36 mineros mueren tras derrumbe en una mina de cobre en RDC

republica democratica del congo

Al menos 36 mineros fallecieron el jueves en el derrumbe en una mina de cobre en Kolweti, una localidad del sur de la República Democrática del Congo (RDC), informaron autoridades locales.

El derrumbe ocurrió este jueves en una mina a unos 250 kilómetros de Lubumbashi, la segunda ciudad más grande del país, explotada por Kamoto Copper Company (KCC), una compañía que pertenece en un 75% a Katanga Mining Ltd., con sede en Suiza, según informó el gobernador de la provincia de Lualaba, Richard Muyej Manguez, citado por el diario local Actualité.

Mineros informales 

El gobernador de esta región dijo que se trata de mineros informales que entraron a la explotación "a pesar de las llamadas que prohibían la entrada ilícita".

Te puede interesar: Tres niñas mueren soterradas en Huehuetenango, Guatemala

"Esta situación amenaza a KCC a cerrar y será una pérdida más que un triunfo para la provincia", consideró Muyej.

Asimismo, se ha mostrado "muy decepcionado por tener que enterrar gente todas semanas en Lualaba" a causa de este tipo de incidentes, al tiempo que ha apuntado que las víctimas no eran contratados por la empresa" 

Accidentes mineros suceden a menudo

En este país centroafricano rico en minerales, estos accidentes ocurren a menudo en minas informales con escasas regulaciones operadas, en ocasiones por diferentes milicias, y donde las operaciones de rescate son a menudo tortuosas.

Según Noticias24, la compañía minera suiza explicó que su filial había detectado desde hacía tiempo "una presencia creciente de mineros artesanales ilegales" en sus yacimientos.

Cada día se producían unas 2.000 intrusiones, una situación que hacía correr "un riesgo importante" a los empleados y a los propios clandestinos, según un comunicado de la compañía.

Así, ha recalcado que incidentes como el de este jueves "no están relacionados con las operaciones o actividades de la Kamoto Copper Company", al tiempo que ha pedido a los mineros artesanales que pongan fin a sus actividades.