Retirada alerta de tsunami tras fuerte terremoto en isla Sulawesi

indonesia

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica retiró la alerta de tsunami que había lanzado en torno a una hora antes, después de que se produjera un terremoto frente a la costa de la Isla de Sulawesi.

A las 17:40, hora local, un terremoto de magnitud 6,8 y 17,5 kilómetros de profundidad golpeó el Golfo de Tolo, frente a la costa central de la Isla de Sulawesi, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tras lo cual las autoridades indonesias lanzaron el aviso.

No hay información de víctimas como consecuencia del seísmo, que se ha producido meses después de que el norte de la Isla de Sulawesi sufriera un terremoto devastador el pasado 28 de septiembre en el que murieron más de 4,000 personas.

Minutos después del seísmo principal, se han registrado otros dos, de 4,7 y 5,1 en sus proximidades.

Te puede interesar: Dos personas fallecen tras derrumbe de dos edificios en Brasil

El terremoto ha sido “fuerte y duradero”, dijo Gina Saerang, residente de Manado, la capital de la provincia de Sulawesi del Norte, a varios cientos de kilómetros del epicentro, en las redes sociales.

Poco después del temblor, escenas de pánico se han visto en las calles de las ciudades cercanas al mar como en la ciudad de Luwuk el en norte del golfo de Tolo.

Las islas Célebes, en el mar de Molucas, sufrieron otros fuertes seísmos el pasado 28 de septiembre, uno de ellos de magnitud 7,5. El temblor y posterior tsunami golpearon la ciudad de Palu (335.000 habitantes), donde la catástrofe se cobró la mitad de los 4.340 muertos del balance final de víctimas presentado por la gobernaduría de Sulawesi Central en enero de 2019. Otras 667 personas fueron declararon como desaparecidas y más de 17.000 edificios quedaron arrasados.

Indonesia padece una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, donde se produce un choque de placas tectónicas.