India celebra el «Día de la Niña» en deuda con sus niñas no nacidas

india

Nueva Delhi, 24 ene (EFE).- "¡Su bebé es una niña!" no es siempre una buena noticia en la India, donde el nacimiento de chicas es visto por muchas familias como una carga, que lleva a 50.000 mujeres a abortar cada mes al conocer que su feto es femenino, según un informe presentado hoy con motivo del Día Nacional de la Niña.

En la India hay preferencia por el nacimiento de los hijos varones y esto se debe a que el hijo perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del marido.

Pese a los esfuerzos del Gobierno de la India por perseguir y penalizar el aborto selectivo, "50.000 fetos femeninos son abortados cada mes", según un informe de la organización Alianza para la Defensa de la Libertad (ADF) presentado hoy a propósito del Día Nacional de la Niña.

"Lamentablemente, el nacimiento de una niña es considerado como una pesadilla para la familia y esta actitud hacia las niñas ha llevado a una disminución drástica en la proporción de niños y niñas", dijo a Efe la coordinadora del programa Niñas Desaparecidas de la ADF, Anushree Bernard.

La India prohibió en 1994 los estudios clínicos prenatales con el fin de determinar el sexo del feto, una práctica que facilita el feticidio femenino, pero aún siguen practicándose clandestinamente.

Sin embargo, de acuerdo a los datos recogidos por el Ministerio de Salud, de los 563 casos reportados por realizar pruebas de determinación de sexo entre 2011 y 2013, solo 32 personas fueron castigadas en todo el país.

Pese a haber experimentado un impresionante crecimiento económico en los últimos diez años, la India sigue en deuda con sus niñas.

El número de nacimientos diferenciados según su sexo en la India "alcanzó proporciones de emergencia, según Bernard, después de que se publicara el censo de 2011", donde por cada 1.000 niños había 940 niñas. Para la edad de seis años, el ratio ya es de 914 niñas por cada mil niños, un dato que lleva medio siglo empeorando.

La razón es que las pequeñas tienen menos acceso a alimentos y medicinas.

Un estudio de la revista The Lancet Global Health publicado a mediados de 2018 estima que un promedio de 239.000 niñas mueren anualmente por falta de alimentos adecuados y tratamiento médico básico, como vacunas.

La cifra es alarmante si se toma en cuenta que en países donde no existe este sesgo de género, las tasas de fallecimientos de niñas menores de cinco años son menores a las de los niños debido a una ventaja biológica natural.

El feticidio en la India no es un problema que se asocie solamente con las comunidades rurales. La abogada constitucionalista y directora de ADF para el Sur de Asia, Tehmina Arora, señaló a Efe que "esto no es solo un problema de la zonas rurales. Hay datos que sugieren que las posibilidades de supervivencia para una segunda hija, después de una primera, son menores si la familia es educada y con dinero".

Entre uno de los testimonios recogidos por ADF está el de Savita, una joven madre que reportó "agresiones de su familia después del nacimiento de su segunda hija".

La madre fue agredida por su esposo y sus parientes porque "no había podido darles un hijo varón", dijo Savita en el reporte recogido por la organización.

"Después de que su tercera hija nació, la violencia contra Savita y las niñas se volvió más brutal", agrega la denuncia, que sostiene que los ataques cesaron solo cuando la menor de las niñas enfermó y murió.