Cuatro muertos y 19 desaparecidos por alud en Filipinas

filipinas

MANILA (AP) — Socorristas sacaron cuatro cadáveres y cuatro sobrevivientes del lodo, pero aún quedaban al menos 19 desaparecidos el miércoles luego que un masivo alud causado por un tifón destruyó dos edificios del gobierno en el norte de Filipinas, dijeron funcionarios.

El jefe de la policía regional Rolando Nana dijo que las labores de rescate de más de 100 policías, bomberos y voluntarios fueron suspendidas al caer la noche en la remota provincia de La Montaña y serían reanudadas al amanecer. La lluvia y el lodo han obstaculizado la búsqueda.

Aludes menores en caminos hacia la comunidad de Natonin han demorado además el avance de más socorristas y equipo de excavación, dijo Nana.

Funcionarios de desastres dijeron que al menos 19 personas seguían atrapadas en el alud, que ocurrió en momentos en que el tifón Yutu azotaba la región el martes. Un socorrista en ruta a Natonin murió en circunstancias no esclarecidas aún. Unos 14 residentes fueron heridos en el desastre.

Al menos 11 personas han muerto en Filipinas a causa del tifón, en su mayoría en aludes.

 

"Es un alud enorme y rocas también rodaron cuesta abajo. Los edificios quedaron demolidos y sepultados. Desaparecieron”, le dijo a The Associated Press el ingeniero del gobierno Junel Emengga en conversación telefónica desde el sitio del desastre.

Los socorristas usaron palas y las manos para buscar a sobrevivientes debido a que el equipo de excavación no pudo pasar por los caminos bloqueados, dijo.

El alud sepultó un edificio en construcción y otro que era expandido por el Departamento de Obras Públicas. Cinco casas contiguas fueron afectadas también, dijo Emengga.

Agregó que él y otros empleados del departamento no acudieron a trabajar al edificio de cuatro pisos debido al tifón, pero que otros empleados de una compañía privada de construcción estaban en los inmuebles. Residentes del área se habían refugiado en los edificios cuando azotó el tifón, dijo.

El tifón Yutu se debilitó considerablemente sobre el pacífico antes de azotar el nordeste de Filipinas poco antes del amanecer del martes, derribando árboles y postes del tendido eléctrico y arrancando techos de viviendas, dijeron las autoridades.