Aprueban préstamo para ampliar y modernizar Puerto Corinto

nicaragua

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este miércoles con 75 votos a favor el Decreto de aprobación del contrato de préstamo entre Nicaragua y el Banco Centroamericano de Interacción Económica (BCIE), para financiar el Proyecto de Mejoramiento de las capacidades técnicas y operativas del Puerto de Corinto.

Según el Presidente de la Comisión Económica, el diputado Wálmaro Gutiérrez, este es un importante proyecto que va a beneficiar a 4.9 millones de personas directa e indirectamente. 

Agregó que después de 50 años, es con este Gobierno que se hace una gran inversión en este bien público. Y resaltó que de 36 a 12 horas se reduce el manejo de la carga de un buque, lo que favorece a una reducción de costo y hace más competitivo al sector productivo. 

Lee también: Buenas expectativas con resultados de postrera de ciclo 2018-2019

En la exposición de motivos de este préstamo se define que Puerto Corinto concentra su actividad empresarial en la producción y comercio de servicios portuarios, siendo el principal puerto del país debido al volumen de carga internacional que maneja y la cantidad de buques que atiende. 

Esta obra es para ampliar la infraestructura portuaria y asegurar la adquisición de equipos de transferencia y manipulación de carga náuticos necesarios para cubrir la actual y potencial demanda. 

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo el 8 de octubre generará 1,500 nuevos empleos, y apunta al fortalecimiento de la competitividad del país en el ámbito del comercio internacional. 

nicaragua, asamblea nacional, prestamo, puerto corinto, ampliacion, aprobacion,

Las obras a ejecutarse en puerto son: 

1. Contrucción de Terminal Granelera de 300 metros con capacidad de 15 mil toneladas métricas diarias, con sistema moderno de succión neumático.

2. Construcción de baterías de 10 silos de 5 mil toneladas métricas cada uno.

3 Construcción de nueva capacidad de almacenamiento de contenedores en recinto portuario de 9 mil contenedores máximo, debido al reordenamiento del recinto y acondicionamiento de nuevos espacios.

4. Habilitación de un segundo Antepuerto Punta Icaco II y Construcción del Centro Logístico de San Isidro, que junto a Punta Icaco I y resulta en una capacidad total de almacenamiento y distribución de 7,000 contenedores diarios.

5. Ejecutar obras de dragado de canal de acceso y dársenas de maniobra para conservar su calado o profundidad permitida.

6. Reparación o Reforzamiento del muelle marginal de 570 metros con aumento de vida útil. 

Para este proyecto ampliación del puerto se invertirán 163.2 millones de dólares que se estipula en un plazo de pago de 15 años con tres años de gracia.

Con esta nueva inversión en Puerto Corinto, se espera ampliar su capacidad instalada de 3.5 a 7.5 millones de toneladas métricas de carga anualmente.

Exportaciones registran crecimiento en volumen

Las exportaciones crecieron en volumen al mes de agosto de este año con relación al año pasado, según datos estadísticos del Centro de Trámites de la Exportaciones, (CETREX), que detalló el diputado Gutiérrez.

Al corte de agosto, se registra 1,723.9 millones de kilogramos que se traduce en 1.895.6 millones de dólares. Es decir, se reportan un aumento de kilogramos exportados. Esto significa que hubo un crecimiento del 4% en volumen en comparación con agosto del 2017. 

Pese al contexto golpista, el sector productivo supo enfrentar y garantizar los niveles productivos. Si hubo decrecimiento fue en valores, pero por la conyuntura internacional.

nicaragua, asamblea nacional, prestamo, puerto corinto, ampliacion, aprobacion,