Comienza a restablecerse energía eléctrica en Palu

palu

Palu (Indonesia), 3 oct (EFE).- El suministro eléctrico y el abastecimiento de gasolina comenzaron a restablecerse en Palu, la principal población de la zona de la isla de Célebes afectada por el terremoto y tsunami del viernes que ha causado al menos 1.234 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

La energía eléctrica ya está disponible en un 30 por ciento de la ciudad, incluidos los barrios de Balaroa y Tipo y el hospital Anutapura, dijo a Efe Sarjan Mokodomgan, empleado de la compañía estatal de electricidad, PLN.

También comenzó esta madrugada a distribuirse gasolina que llegó anoche en al menos una decena de tanques cisterna, según pudo comprobar Efe.

Varios vecinos aseguraron a Efe que ya se puede encontrar el combustible, del que además de los vehículos también dependen los generadores de electricidad que sustituyen a la aún muy dañada red eléctrica.

La falta de combustible, agua y comida provocó en los últimos días saqueos en comercios y gasolineras, de acuerdo con versiones de la policía local.

Las autoridades indonesias y diversas organizaciones locales e internacionales trabajan para hacer llegar ayuda humanitaria y asistencia médica a los afectados, incluidos los casi 800 heridos y más de 61.000 desplazados en campos de evacuados.

Según datos del centro de coordinación del ministerio de Sanidad en Palu, más de 160 médicos trabajan en 20 equipos a lo largo de la zona afectada, aunque todavía faltan medicinas y especialistas.

Mientras, los equipos de rescate siguen la búsqueda de supervivientes y víctimas, e intentan llegar a las zonas de más difícil acceso que quedaron bloqueadas por la destrucción causada por el seísmo y las avalanchas de barro que lo siguieron.

Estas zonas incluyen Petobo y el municipio Sigi Biromaru, ambas localizadas al sur de Palu, la ciudad más dañada por la catástrofe junto al municipio de Donggala.

Palu y Donggala suman una población de más de 600.000 habitantes.