El número de muertos por el terremoto y tsunami en Indonesia se eleva a 832

indonesia

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, ha señalado en una rueda de prensa en Yakarta que 821 personas murieron en Palu y las restantes 11 den la regencia de Donggala.

Palu, capital de la provincia de Célebes Central y una población de 350.000 habitantes, es la zona más castigada por el tsunami, y después Donggala, distrito con unos 277.000 habitantes situado a unos 30 kilómetros al noroeste del primero.

La catástrofe en las Célebes comenzó el viernes pasado con un terremoto de magnitud 6,1 que causó un muerto y 20 heridos, y unas tres horas después ocurrió el seísmo de 7,5 y el posterior tsunami.

Los terremotos no han dejado de producirse desde entonces en la región y mantienen viva la tensión entre los habitantes.

La catástrofe dejó a la región sin luz y comunicaciones, interrumpió el transporte por carretera y dañó miles de edificios. En las zonas afectadas soldados, técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate continúan contra reloj la búsqueda de supervivientes.

Lee También: El tifón Trami obliga a cancelar más de 1.000 vuelos a su paso por Japón

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres ha revelado en su cuenta de Twitter que se estima que hay 50 personas atrapadas en el Hotel Roa Roa de Palu, que se derrumbó por los terremotos, y que hasta ahora no han podido ser rescatadas por la falta de maquinaria pesada.

El aeropuerto de Palu, que solo permanecía operativo para aeronaves militares y ayuda humanitaria, ha sido reabierto esta mañana después de que se cerrara el viernes tras resultar dañado por el terremoto, informaron fuentes de las autoridades aéreas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha iniciado una visita a las zonas más afectadas para ver la tragedia en persona y garantizar que la ayuda llega a todos.

"Quiero ver yo mismo y asegurarme de que la respuesta al impacto del terremoto y el tsunami en Célebres Central llega a todos nuestros hermanos allí. Pido a todo el país que rece por ellos", escribió el mandatario en su cuenta de twitter antes de partir desde la isla de Java.