Un tsunami golpea una ciudad de Indonesia tras fuerte terremoto de 7,5

fotografo peter maier

El terremoto de magnitud 7,5 que sacudió hoy el norte de la isla indonesia de Célebes provocó un tsunami que golpeó la ciudad de Palu, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro, indicaron fuentes oficiales.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, Rahmat Triyono, dijo al medio local Kompas que las olas fueron de entre un metro y medio y dos metros.

 

Imágenes de video aterradoras muestran olas masivas que chocan contra una isla indonesia cuando un tsunami golpeó después de un terremoto de 7,5 grados de magnitud.

En las impactantes imágenes, aparentemente grabadas en Palu, Sulawesi, hoy se pueden ver enormes olas que se elevan entre gritos aterrorizados.

El agua derriba casas, dejando un rastro de destrucción en su camino.

El video llega mientras los funcionarios confirmaron que un tsunami de hasta dos metros azotó la ciudad después de que un poderoso terremoto sacudiera el centro de Sulawesi.

Las autoridades dicen que las aguas han retrocedido desde entonces, sin noticias de ninguna muerte.

El terremoto golpeó la isla el día de hoy, solo horas después de que un temblor más pequeño destruyera edificios, matando a una persona e hiriendo a otras 10.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el segundo terremoto se concentró a una profundidad de seis millas a alrededor de 35 millas al noreste de la ciudad de Donggala.

En las imágenes del tsunami, se pueden ver olas cayendo a gran velocidad hacia la tierra, mientras la multitud grita y corre frenéticamente.

La persona que graba la escena dramática se enfoca en las multitudes que huyen, antes de volver al agua, donde las olas gigantes avanzan.

El agua se estrella en la isla antes de que todo se oscurezca de repente, con los sonidos de las personas en pánico escuchadas en el fondo.

Momentos después, la cámara se vuelve a enfocar, mostrando el agua que fluye a través de las calles, trayendo trozos de escombros.

Anteriormente, se emitió una advertencia de tsunami para las personas en las provincias de Sulawesi Central y Sulawesi Oeste después del terremoto.

La misma área había sido afectada por un terremoto de magnitud 6,1 en la madrugada de hoy.

Una serie de terremotos en julio y agosto mató a casi 500 personas en la isla de vacaciones de Lombok, a cientos de kilómetros al suroeste de Sulawesi.

Mientras que se levantó una advertencia previa de tsunami, los funcionarios han pedido a las personas en el área afectada que permanezcan alerta.

Se produce cuando un número de réplicas moderadas golpean el área.

"Aconsejamos a las personas que permanezcan en áreas seguras, que se mantengan alejadas de los edificios dañados", dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, en una entrevista televisada.

Agregó que la agencia nacional en Yakarta estaba teniendo dificultades para llegar a algunas autoridades en el área.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Puso la magnitud del segundo terremoto en un sólido 7.5, después de decir primero que era 7.7.

Según el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, el segundo terremoto se sintió "muy fuertemente".

"Esperamos más daño y más víctimas", agregó Nugroho.

Las imágenes publicadas en las redes sociales muestran edificios derrumbados, con enormes montones de escombros en el suelo.

Otros clips muestran a lugareños gritando y corriendo por las carreteras.