Inundaciones en el sur de la India dejan 357muertos

NUEVA DELHI, 19 ago (Xinhua) – La cifra de muertos en el estado sureño de Kerala, azotado por las inundaciones, ha aumentado a 357, a pesar de que se están llevando a cabo labores de rescate y socorro en pie de guerra. Los cultivos de plátanos y arroz repartidos en 850 acres de tierra han sido destruidos, según estimaciones no oficiales.

Cerca de 250,000 personas han sido trasladadas a más de 1500 campamentos de ayuda establecidos en todo el estado, y muchos más están siendo rescatados de sus casas sumergidas.

Las tres alas de las fuerzas de defensa de la India, el ejército, la armada y la fuerza aérea, han sido puestas en servicio para salvar vidas en el devastado estado que fue testigo de las peores inundaciones en un siglo.

Directamente supervisado por el primer ministro del país, Narendra Modi, el trabajo de rescate y socorro está siendo llevado a cabo por 67 helicópteros, 24 aviones, 548 embarcaciones a motor y miles de personal de la Fuerza Aérea India, la Armada India, el Ejército Indio y la Costa India Guardia en las áreas afectadas por las inundaciones.

Te Puede Interesar: Reportan terremoto de magnitud 8,2 cerca a las Islas Fiyi

Mientras se rescata, se da prioridad a los enfermos, los ancianos, las mujeres y los niños.

Mientras tanto, la situación está volviendo lentamente a la normalidad, incluso cuando el Departamento Meteorológico de la India (IMD) retiró la alerta roja de la noche del sábado a ocho de los 13 distritos afectados por el diluvio. Las lluvias también se pronosticaron el domingo.

Cada día se celebra en Nueva Delhi una reunión del Comité Nacional de Gestión de Crisis (NCMC) para evaluar la situación y revisar las operaciones de rescate y socorro en función de las solicitudes del gobierno estatal.

Los artículos de necesidad básica como los materiales de alimentos, medicinas, ropa, etc., se están arrojando al aire entre las personas afectadas con la ayuda de helicópteros.

Ayuda financiera y de otro tipo han sido comprometidas por varias fuentes. Varios estados indios han anunciado asistencia financiera y otros materiales de ayuda para las personas en el estado.

El primer ministro Modi había anunciado el sábado una asistencia financiera inmediata de cinco mil millones de rupias indias (alrededor de 75 millones de dólares USA) para el devastado estado sureño de Kerala. Esto fue adicional a los 15 millones de dólares anunciados por el gobierno del Centro hace unos días.