Alerta roja: Evacuaciones en Vanuatu por erupción del Manaro Voui

Por: || || Hora: 4:39 a.m..
evacuaciones, islas vanuatu, erupcion del volcan manaro voui,
Foto: facebook.com/haosblongvolkeno

Bangkok, 27 jul (EFE).- El Gobierno de Vanuatu ha ordenado hoy evacuar a las casi 10.000 personas que habitan en la isla de Ambae ante del peligro de una erupción volcánica, la tercera vez en menos de un año.

El ministro de Tierras y Recursos Naturales de Vanuatu, Ralph Regenvanu, anunció por las redes sociales que "el Gabinete ha reimpuesto el estado de emergencia y ha ordenado la evacuación forzosa de toda la población de Ambae".

Le recomendamos: Al menos 86 muertos y 23 millones de afectados por lluvias en China

El plan gubernamental es ubicar a la población en las vecinas islas de Maewo, al este, y Espíritu Santo, al oeste.

Ambae es una isla formada por el volcán Manaro Voui, de casi 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya erupción del 21 de julio llevó a las autoridades a elevar la alerta del nivel 2 al 3.


Regenvanu explicó en un tuit que la ceniza volcánica arrojada desde entonces ha llevado al Gobierno a restablecer el estado de emergencia.

Una erupción del Manaro Voui en 2015 ya forzó la evacuación de los habitantes de Ambae.

El volcán se calmó y reanudó su actividad en septiembre de 2017, obligando a las autoridades a ordenar dos nuevas evacuaciones desde entonces, en octubre y marzo.

La República de Vanuatu está formada por un archipiélago de 82 islas, la mayoría deshabitadas, que se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, un área de intensa actividad sísmica y volcánica por ser un punto de encuentro de placas tectónicas

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias