Al menos 86 muertos y 23 millones de afectados por lluvias en China

muertos

Pekín, 27 jul (EFE).- Al menos 86 personas han fallecido, 13 están desaparecidas y 23 millones han resultado afectadas por las inundaciones, corrimientos de tierra y otros desastres naturales en la temporada de lluvias que se inició en primavera, informó hoy la Oficina de Control de Inundaciones y Sequías gubernamental.

Las crecidas inundaron 2,18 millones de hectáreas de campos de cultivo y destruyeron 30.000 viviendas, según el cómputo provisional que hoy presentó el portavoz de la institución, Zhang Jiatuan, en rueda de prensa, del que se hizo eco la agencia oficial Xinhua.

Le recomendamos: La persona más vieja del mundo muere a los 117 años de edad

Para responder a esta situación, el Ministerio de Recursos Hídricos y el de Finanzas han destinado fondos de asistencia a las regiones afectadas por valor de 1.700 millones de yuanes (250 millones de dólares estadounidenses).

En los meses de verano, buena parte de China, especialmente la mitad sur, se ve afectada por lluvias torrenciales y tifones, que algunos años pueden causar miles de muertos, aunque la mejora de medidas de prevención en las pasadas décadas ha logrado reducir estas cifras. 

Por su parte, las autoridades enviaron personal de los servicios de emergencia.

Asimismo, para bombear agua, instalaron señales de alerta en las carreteras y secciones de ríos en las que hay peligro.

Del mismo modo, Beijing emitió una alerta azul en la municipalidad de Tianjin.

Allí, las precipitaciones provocaron graves inundaciones en varias secciones de carreteras.

Por tal razón, China aplicó un sistema de alerta de cuatro niveles.

El rojo indica el tiempo más adverso, seguido por el naranja, el amarillo y el azul, reportan medios locales.