Desaparece un transbordador con unas 50 personas a bordo en aguas de Kiribati

Sídney (Australia), 27 ene (EFE).- Un transbordador con unas 50 personas a bordo se encuentra desaparecido desde hace una semana en aguas de Kiribati, una nación insular en el océano Pacífico, informaron hoy fuentes del equipo internacional de búsqueda.

La Marina neozelandesa indicó en un comunicado que está colaborando con efectivos de Fiyi y Kiribati en la búsqueda del ferri, que partió el pasado 18 de enero desde el atolón de Nonouiti y tenía previsto arribar dos días más tarde al de Tarawa, ambos en Kiribati.

"El retraso del MV Butiraoi, un catamarán de madera de 17,5 metros, se reportó anoche, después de partir de Nonouiti el 18 de enero. El viaje de 240 kilómetros tenía que haber durado dos días", indica el comunicado.

"Los equipos están buscando el navío con el casco azul oscuro y la cabina para los pasajeros de color amarillo, con unos 50 personas a bordo", precisa la nota.

Un avión P-3K2 Orion de la Fuerza Aérea neozelandesa participó hoy en las tareas de búsqueda tras rastrear el 26 % del área de 315.551 kilómetros cuadrados donde se cree que puede encontrarse el barco, pero no se encontró ningún rastro del transbordador.

Kiribati es un archipiélago ubicado en la zona central del Pacífico formado por 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. 

En contexto

Un grupo de buques y aviones rastreó unos 4.100 km cuadrados de superficie en búsqueda del barco pesquero ruso Vostok que había desaparecido en las aguas del mar del Japón, informó el departamento local del Ministerio de Emergencias de Rusia en el territorio de Primorie.

"El grupo rastreó unos 4.100 km cuadrados de superficie acuática en una jornada", según reporta el organismo.

Se informa que las condiciones meteorológicas, las altas olas y el fuerte viento obstaculizanla búsqueda en la que participan 102 personas y siete equipos, en particular 32 rescatistas y dos equipos provistos por el Ministerio de Emergencias.