Unicef denuncia el aumento de la muerte de menores por la violencia en Siria

Beirut, 26 ene (EFE).- Unicef denunció hoy un aumento de la muerte de menores por las hostilidades en Siria durante las últimas dos semanas.

"Unicef ha recibido informaciones alarmantes de al menos once menores muertos y muchos más heridos por la violencia en curso en el distrito de Afrín, en el noroeste de Siria", apuntó en un comunicado el representante de esta agencia de la ONU en el país, Fran Equiza.

El responsable de Unicef agregó que también han recibido datos sobre la muerte de nueve menores la semana pasada por la violencia en Saraqueb y Jan Shijún, en Idleb (noroeste); mientras que en Damasco al menos tres niños fallecieron en un ataque en Bab Tuma, en el casco antiguo.

Equiza subrayó que el ataque del 22 de enero en la capital siria, "el más fuerte (sucedido) en Damasco en semanas", se produjo cuando los menores salían de la escuela.

Por otro lado, respecto a la situación en Afrín, Equiza señaló que las familias de allí están huyendo dentro de la región y buscan protección en campamentos de desplazados que ya estaban abarrotados previamente y que alojaban a unas 125.000 personas.

El representante de Unicef denunció, además, que los desplazados que intentan abandonar Afrín no han podido porque se les ha impedido hacerlo.

"Se ha informado de que la violencia es tan intensa que las familias están confinadas en los sótanos de los edificios. La mayoría de las tiendas están cerradas y los servicios de protección de menores apoyados por Unicef, incluidas actividades de apoyo psicosociales y un espacio amigable para los niños, han tenido que ser suspendidos", detalló.

Desde el pasado día 20, Turquía y facciones opositoras sirias desarrollan la ofensiva "Rama de olivo" en Afrín, en la provincia de Alepo y controlado por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo).

Equiza recordó que "las guerras tienen leyes y estas normas se están rompiendo cada día en Siria. Una vez más, Unicef recuerda a las partes en conflicto sus obligaciones de proteger a los menores en todo momento".

Asimismo, apuntó que "las partes deben también proporcionar un corredor seguro a todas las personas que deseen abandonar las áreas que estén bajo ataque debido a los temores por su propia seguridad". EFE