Una salsa de 360 años de antigüedad forma parte del menú de Trump en Corea del Sur

Entre las delicias que ofrecerán el gobierno de Seúl para agasajar al presidente Donald Trump en una cena de Estado este martes, hay una salsa de soja de 360 años de antigüedad

La cena en la Casa Azul, el conjunto de edificios que componen la residencia oficial del presidente surcoreano en Seúl, hay un plato de costilla de ternera con una "exquisita salsa de soja de 360 años", contó el portavoz del palacio presidencial. 

La salsa de soja es uno de los alimentos de base de la gastronomía de Corea del Sur

Trump podrá usar su Twitter en China, pese al bloqueo de esa red en el país

Esta es preparada por célebres artesanos que fermentan la preparación durante décadas o a veces siglos y puede alcanzar precios astronómicos. 

En un salón gastronómico en 2012, un grupo de artesanos presentaron una salsa fabricada según ellos, hace 450 años, que alcanzó un precio de 100 millones de wons (77.000 euros, 90.000 dólares).

Además, la comida incluirá lenguado, que es el pescado preferido de Trump

"El menú contiene alimentos con sabores locales, tradicionales, que también podrían ser del gusto del presidente de Estados Unidos", dijo el funcionario a la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

 

En contexto

Trump advierte a Corea del Norte a su llegada a Japón

"Ningún país debería subestimar la determinación de EE.UU", ha dicho en un discurso en una base aérea cercana a Tokio.

Con una enorme bandera estadounidense a la espalda, una chaqueta de aviador en los hombros y Corea del Norte en la mente. Así se dirigió este domingo el presidente de EE.UU., Donald Trump, a los soldados de la base aérea de Yokota, en las afueras de Tokio, al llegar a Japón para la primera etapa de su gira de doce días por Asia. Una gira en la que Trump quiere proyectar una imagen de unidad frente al programa nuclear norcoreano, uno de los asuntos que dominarán sus reuniones.

“Nadie -ningún dictador, ningún régimen, ningún país- debería subestimar, jamás, la determinación de Estados Unidos. Alguna vez, en el pasado, nos subestimaron. No les fue bien, ¿verdad?”, señaló Trump. “Nunca cederemos, nunca flaquearemos y nunca cejaremos en defensa de nuestra gente, nuestra libertad y nuestra gran bandera estadounidense”.

El viaje asiático de Trump llega en una etapa de fuertes tensiones en torno al programa de armamento norcoreano, aumentadas tras la sexta prueba nuclear de ese país en septiembre y el lanzamiento de misiles que sobrevolaron territorio japonés. A esos actos se ha sumado el intercambio de retórica incendiaria entre Washington y Pyongyang: el presidente estadounidense ha amenazado con “destruir por completo” Corea del Norte si ese país amenazaba al suyo y se ha burlado de Kim Jong-un apodándolo “hombre cohete”. Una mofa a la que el líder norcoreano ha respondido calificándolo de “viejo chocho” y advirtiendo que le “domará con fuego”.