China ofrece condolencias por el ataque y pide más cooperación antiterrorista

Pekín, 1 nov (EFE).- El Gobierno de China expresó hoy sus condolencias por las ocho víctimas mortales del ataque perpetrado en el centro de Nueva York (cinco de ellas argentinas) y pidió mayor cooperación internacional para la lucha contra "todas las formas de terrorismo".

"Expresamos nuestras condolencias a las víctimas y nuestra simpatía con las familias que han perdido a sus seres queridos", destacó hoy en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

EE.UU: Policía balea a hombre atrincherado en escuela en California

"Hemos tomado nota de que el alcalde de Nueva York ha calificado este hecho de ataque terrorista, y en este sentido China se opone a todas las formas de terrorismo y aboga por una mayor cooperación internacional para luchar contra él", subrayó Hua.

La portavoz añadió que la diplomacia china en Nueva York ha activado un mecanismo de emergencia en el que ha contactado con la policía local para verificar si hay ciudadanos de China entre los fallecidos o los heridos, aunque por ahora no se ha informado de ninguna víctima de este país. 

 

En contexto

Nueva York: Revelan contenido de la nota que dejó el arrestado por el atentado

Sayfullo Saipov, responsable del atropello ocurrido en Manhattan este martes pasado, dejó en la camioneta una nota en la que explica sus filiaciones ideológicas.

El autor del atentado, que tuvo lugar en una calle cercana al World Trade Center en Manhattan, Nueva York, y produjo  este 31 de octubre 8 muertos y más de 12 heridos, dejó en su camioneta una nota en la que juró lealtad al Estado Islámico.

Saipov invadió con la camioneta un concurrido carril para bicicletas. El vehículo siguió desplazándose hasta que chocó contra otro auto, después de lo cual el conductor salió, portando armas falsas, y fue herido por disparos de la Policía.

Una fuente de la Policía reveló que la nota fue redactada en inglés, y precisó que el detenido, de 29 años, gritó en árabe "Dios es grande" al momento de perpetrar el ataque, según cita NBC.

Saipov, de nacionalidad uzbeka, residía en New Jersey. Informan que es casado y tiene dos hijos. Un amigo suyo de Facebook contó a NBC que conoció al atacante cuando ambos vivían en Florida y que Saipov trabajaba como conductor de camión y taxista de Uber.