Cuatro muertos en naufragio de barco con refugiados rohinya

DACA, Bangladesh (AP) — Al menos cuatro personas fallecieron el martes en la Bahía de Bengala tras el naufragio de un barco que trasladaba a unos 45 musulmanes rohinya que huían de Myanmar, dijo un funcionario de Bangladesh. No está claro cuántas personas están desaparecidas.

Unas 23 personas fueron rescatadas con vida y una docena están siendo atendidas, explicó el administrador del gobierno local, Mohammed Mikaruzzaman.

Alemania celebra con un día feriado los 500 años de Reforma protestante

La embarcación se hundió el martes en la mañana cerca de la playa de Inani, en el distrito bengalí de Cox's Bazar.

Más de 600.000 rohinyas huyeron a campos de refugiados habilitados en Bangladesh desde que las fuerzas de seguridad de Myanmar lanzaron operaciones contra la minoría musulmana el pasado 25 de agosto. Naciones Unidas, entre otros, calificó el operativo de "limpieza étnica".

Unas 190 personas han perdido la vida en naufragios en la Bahía de Bengala o en aguas cercanas mientras intentaban huir.

En contexto 

Al menos dos personas murieron en Uganda a causa de la fiebre hemorrágica de Marburgo, un virus similar al del ébola, y se sospecha que una tercera defunción también está relacionada con la enfermedad, informó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

Las tres personas pertenecían a la misma familia y sus fallecimientos se produjeron el 25 de septiembre, el 13 y el 26 de octubre.

Las dos primeras muertes ocurrieron en un hospital del distrito de Kapchorwa y la tercera en el de Kween, ambos en el este de Uganda.

La semana pasada el Ministerio de Sanidad ugandés había confirmado el primer deceso a causa de fiebre de Marburgo, una mujer que vivía en la localidad de Chemuron -muy cerca de la frontera con Kenia- que había tenido contacto con al menos 55 personas a las que mantenían en observación.

El Gobierno ugandés aseguró que el país tiene capacidad para contener la enfermedad, para lo que trabaja en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países vecinos.