Terremoto de 6 grados sacude Tonga, en el Pacífico Sur

tonga

Bangkok, 18 oct (EFE).- Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy Tonga, un país insular del Pacífico Sur habitado por unas 103.000 personas, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami en los primeros momentos.

El hipocentro del seísmo fue localizado a 10 kilómetros de profundidad en la zanja de Tonga y a 148,6 kilómetros al este noreste de Nuku'alofa, la capital, según datos preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo.

Casi 200 personas murieron en Tonga y Samoa en el tsunami causado por dos terremotos simultáneos de 8 y 8,1 grados de magnitud en septiembre de 2009.

La llamada Cuenca Norte de Lau, situada entre Fiyi, Samoa y Tonga, contiene decenas de cráteres activos localizados a entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad. 

En contexto

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) advirtió hoy de que eventos climáticos como las olas de calor, las sequías y los incendios forestales serán más frecuentes en la segunda mitad del siglo XXI de lo que han sido hasta ahora.

En su informe "Adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres en Europa", presentado hoy en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas, la AEMA revisa el impacto de los desastres naturales en el continente y señala varias posibilidades de coordinación entre políticas de adaptación y prevención de catástrofes.

Así, el informe advierte de que las olas de calor extremas (más extendidas en el tiempo y con un impacto más profundo que las regulares), como la que tuvo lugar en Francia en 2003, sucederán una vez cada dos años según las proyecciones, y los países del sur de Europa serán los más afectados.