Sube a 45 número de muertos por choque de barcaza en Túnez

Túnez, 17 oct (EFE).- El número de inmigrantes muertos al chocar una barcaza con una patrullera tunecina ascendió hoy a 45 después de que los servicios de auxilio que trabajan desde el día del accidente, el pasado 9 de octubre, hallaran hoy un nuevo cadáver en el mar.

"Como en las ocasiones anteriores, el cuerpo sin vida fue hallado en el fondo de la bodega", explicó el portavoz del ministerio tunecino de Defensa, Coronel Belhassan Oueslati, antes de señalar que las labores de búsqueda continúan.

El suceso ocurrió hace una semana a unos 54 kilómetros de las islas Kerkena, en el sur de Túnez, que se ha convertido en la nueva lanzadera de inmigrantes tras la presión militar impuesta por la Unión Europea en las costas libias.

El anunció del accidente coincidió, además, con la presentación de un informe del Fórum Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), en el que se advierte de que los flujos migratorios se desplazan hacia el oeste como consecuencia de la presión militar en las aguas libias.

En una conferencia de prensa, su director, Masud Ramdani, subrayó que el aumento del número de los que salen de países como Túnez "demuestra que encaramos una nueva ola migratoria ".

Según el informe, las fuerzas tunecinas impidieron entre enero y septiembre de este años que 1652 personas se aventuraran al mar (1.384 de ellas de nacionalidad tunecina), de las cuales 1.040 fueron arrestadas en agosto y septiembre.

Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) corroboran esta tendencia,ya que la cifra de tunecinos llegados por mar de manera irregular a Italia fue de 2.700 personas entre enero y septiembre, de los cuales 1.400 llegaron en septiembre.