Oceanía: Evacuados tras erupción en Vanuatu necesitan más ayuda

Los pobladores evacuados hacia campos de refugiados tras una erupción volcánica en Vanuatu, en Oceanía, padecen escasez de víveres y agua, indicaron este miércoles agencias de ayuda humanitaria.

Unas 7.000 personas en la isla de Ambae –en el norte de ese archipiélago del Pacífico– tuvieron que abandonar sus hogares luego de que una lluvia de rocas y cenizas arrojadas por el volcán Manaro Voui se abatiera sobre sus viviendas.

Vanuatu declaró el estado de emergencia y evacuó a miles de habitantes tras la erupción. Las escuelas fueron cerradas y más de 7.000 habitantes -70% de la población de Ambae- fueron evacuados, indicó el director de la agencia nacional de catástrofes naturales Shedrack Welegtabit.

Sin embargo, los trabajadores humanitarios indicaron que su principal preocupación actualmente es la situación en los 35 centros de evacuación instalados fuera de la zona de exclusión de Ambae.

Ucrania: Evacuaciones tras un incendio y explosiones en un gran almacén militar (VIDEOS)

"Tenemos escasez refugios, agua, comida y otros productos de primera necesidad, estamos confrontados a muchos desafíos actualmente", dijo a Radio New Zeland Manuel Ure, coordinador de ayuda humanitaria.

El territorio de la República de Vanuatu, poblada por 270.000 personas, es un archipiélago de 80 islas.

La actividad del Manaro Voui se incrementó en las últimas semanas. El centro de metereología había advertido que habría "proyecciones de piedras y gases volcánicos" que afectaría a las aldeas en un radio de 6,5 kilómetros en torno al volcán, colocado en el cuarto nivel de alerta correspondiente a una "erupción moderada". 

Más allá de ese perímetro, otros pueblos pueden verse afectados por las cenizas y la lluvia ácida, explicó el mismo órgano de control.

Miles de personas ya habían sido evacuadas durante una erupción precedente de ese volcán en 2005.

El archipiélago cuenta con 80 islas, y una población de 270.000 habitantes. En 2015 sufrió un huracán de categoría 5, Pam, que causó 11 muertos.