Gobierno chino pide esfuerzo en ayuda a víctimas de terremoto

El presidente chino Xi Jinping, pidió este miércoles "no escatimar esfuerzos" en la operación de socorro, tras el terremoto de magnitud 7 en la provincia suroccidental de Sichuan.

Según el balance más reciente, el sismo causó al menos 13 muertos y 175 heridos.

Sin embargo, las autoridades locales sugieren que las víctimas del terremoto que se produjo el martes por la noche en la zona de Jiuzhaigou y fue seguido por más de 770 réplicas, podrían multiplicarse, ya que 28 heridos están en condiciones críticas.

China: Una 'pandilla de abuelas' recibe condenas de hasta 11 años por crimen organizado

Por su parte, el primer ministro Li Keqiang exhortó a las autoridades locales a hacer lo posible para socorrer a las víctimas.

En este sentido, el Gobierno central envió a la zona un grupo de trabajo nacional para dirigir la operación de rescate. También la Cruz Roja de China activó un protocolo de emergencia a raíz del terremoto y despachó a Sichuan mil botiquines de primeros auxilios, dos mil mantas y 200 tiendas de campaña.

Unos 31.500 turistas fueron realojados en centros de acogida provisionales.

 

En contexto 
Mueren 24 personas por deslizamiento de tierra en China

Veinticuatro personas fallecieron debido a un corrimiento de tierras ocurrido hoy en la provincia suroccidental china de Sichuan, informó la agencia oficial Xinhua.

El alud, ocurrido hacia las 6:00 hora local (22:00 GMT del lunes), enterró la aldea de Gengdi, en una zona habitada principalmente por la minoría étnica de los yi, según las autoridades locales.

Un piloto muerto y otro herido en accidente de helicóptero militar en Israel

Otras cinco personas resultaron heridas por el deslizamiento en la zona afectada.

El deslizamiento se produjo debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona durante los últimos días.

El 24 de junio, en la misma provincia de Sichuan un deslizamiento de tierra y rocas en la localidad de Xinmo causó cerca de un centenar de muertos y desaparecidos.

El deslizamiento se produjo en el pueblo de Ximo, ubicado al pie de una colina, en la provincia de Sichuan, a las 06H00 locales (22H00 GMT del viernes), sepultando al menos 46 casas, indicó la televisión estatal CCTV, citando a un portavoz de las autoridades locales.