Balance: Al menos dos muertos y 100 heridos tras el terremoto en el Mediterráneo

Un potente terremoto, acompañado de múltiples réplicas, ha sacudido la costa suroccidental de Turquía y las islas griegas la noche de este jueves, donde ha causado al menos dos muertes y ha dejado un centenar de heridos y daños materiales.

A las 22:31 UTC, un sismo de magnitud 6,7 ha sido registrado a 10 kilómetros de la turística ciudad de Bodrum(Turquía)y a 16 kilómetros de la isla griega de Kos, muy frecuentada también por turistas, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés). El hipocentro del sismo se ha detectado a una profundidad de 10 kilómetros.

Mientras tanto, otro terremoto de magnitud 5,3 ha sido registrado en la isla griega de Creta, según reporta el Instituto de Geodinámica de Grecia.

Mueren 28 efectivos gubernamentales en Damasco

Pánico y hoteles inundados

El sismo ha provocado la formación de un pequeño tsunami de unos 25 centímetros de amplitudinforma el Centro Sismológico Euromediterráneo. No obstante, fue lo suficientemente grande como para que el agua entrara en algunos hoteles ubicados en la costa turca.

 

Los testigos han compartido en línea fotos y videos que muestran hoteles inundados y personas aterrorizadas corriendo por las calles.

Además los habitantes de la ciudad griega de Kos han informado en las redes sociales que el temblor ha destruido el minarete de la antigua mezquita Defterdar, ubicada en la parte central de la ciudad.

 

Contexto

Un sismo de 5,8 sacude la costa de Fukushima en Japón sin riesgo de tsunami

Un seísmo de magnitud 5,8 se produjo este jueves por la mañana  (Hora local) frente a la costa de la prefectura de Fukushima, en Japón, provocando importantes temblores que se notaron en una amplia zona, indicó el Servicio Sismológico de EEUU (USGS). 

El sismo tuvo lugar a las 09H11 (00H11 GMT) a una profundidad subterránea de 34 km, según la misma fuente. 

La agencia japonesa de meteorología registró, por su parte, una magnitud de 5,6 y una profundidad de 40 km, y descartó cualquier riesgo de tsunami. 

La compañía de electricidad local Tokyo Electric Power (Tepco) indicó que no detectó ninguna anomalía en la central nuclear siniestrada de Fukushima Daiichi. 

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,0 causó un gigantesco tsunami que mató a más de 18.500 personas y provocó el accidente nuclear de Fukushima, obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus viviendas. 

Japón, que se sitúa en la intersección de cuatro placas tectónicas, registra cada año el 20% de los mayores seísmos registrados en el planeta.