El Estado Islámico minó la antigua ciudad siria de Resafa, la ‘segunda Palmira’

Antes de ser expulsados de Resafa, yihadistas del Estado Islámico (EI) colocaron minas en varios monumentos históricos de esa antigua ciudad siria, cuyo valor arqueológico es considerado como equivalente al de la simbólica Palmira. Sobre esto ha informado Abdulá Vitar, funcionario administrativo de la ciudad.

"Hace dos semanas, Resafa estaba dominada por militantes del EI. Soldados del Ejército del Gobierno sirio, con el apoyo de la aviación rusa, devolvieron al mundo esta antigua ciudad de más de un millar y medio de años", explicó el funcionario mientras las autoridades sirias mostraban a periodistas el estado de la recién liberada ciudad.

"Las puertas de la ciudad, la ciudadela, la catedral de San Sergio, la basílica, antiguos depósitos de agua, paredes y torres… todo esto está minado", lamentó Vitar, informa RIA Novosti.

Recuperan 29 cadáveres entre los escombros de Mosul

Vitar recordó que antes de la guerra la ciudad fue un centro de peregrinación en la provincia de Raqa, visitado por decenas de miles de fieles. Es aquí, según la leyenda, que fue ejecutado el legionario cristiano romano Sergio, un santo venerado tanto en la Iglesia ortodoxa como en la católica.

Se prevé que los zapadores comiencen las operaciones de desminado de los sitios sagrados cristianos en las próximas semanas.

Palmira, una ciudad siria de importancia histórica y simbólica equivalente a la de Resafa, fue invadida en mayo de 2015 por el EI. Los yihadistas mantuvieron la ciudad bajo ocupación hasta su liberación en marzo de este año.

Tras la expulsión de Palmira del grupo terrorista, las Tropas de Ingeniería y Zapadores rusas desactivaron miles de minas en cientos de hectáreas.

 

Al menos 31 muertos por combates en Siria

Al menos 31 combatientes han muerto en las últimas 24 horas en los choques entre las fuerzas gubernamentales sirias y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las provincias de Hama y Homs, en el centro del país árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que al menos 18 efectivos y milicianos progubernamentales -tanto sirios como extranjeros- han perdido la vida en los combates en el este de Hama y Homs.

Los extremistas, por su parte, han sufrido trece bajas en esos enfrentamientos. Los choques se concentran al este y al noreste de la ciudad de Al Salamiya, en Hama, y en áreas al norte y al sur de la población de Al Sujna, la última que queda bajo control del EI en Homs.

En la última semana, las autoridades sirias y sus aliados han arrebatado a los radicales el dominio de varias zonas con yacimientos de petróleo y gas en el sur de la provincia de Al Raqa, vecina a Hama y Homs.

Estas operaciones coinciden con el asalto de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EE.UU., a la urbe de Al Raqa, capital del califato autoproclamado por el EI en 2014.