Alertan de un brote de sarampión en Guta, Siria

Ginebra, 15 mar (EFE).- La Unión de Organizaciones de Asistencia Médica y de Socorro (UOSSM, en sus siglas en francés) alertó hoy de un brote de sarampión en Guta (Siria), el principal bastión de la oposición rebelde de las afueras de la capital, Damasco.

Según aseguró esta organización en un comunicado distribuido a los medios, la Red de Alerta y Reacción Temprana de la Organización Mundial de la Salud (EWARN, en sus siglas en inglés) ha detectado 121 casos de esta enfermedad infecciosa en los últimos dos meses, una cifra elevada si se compara con los 50 en total descubiertos en los últimos dos años.

"Hay una presión significativa sobre los hospitales que aún están operativos y los medicamentos y los suministros se están agotando", denunció la UOSSM, que añadió que, en Guta, una persona falleció recientemente debido a un fallo renal que podría haber sido evitado con un tratamiento de diálisis.

Pese al cese de hostilidades acordado en diciembre, conseguido con la intermediación de Rusia e Irán, que son los principales aliados del régimen sirio; y de Turquía, que ha apoyado de manera significativa a la oposición, varias áreas y ciudades sirias permanecen bajo asedio.

Los hospitales son constantemente atacados en las zonas sitiadas y sus trabajadores continúan perdiendo la vida mientras realizan su trabajo, de acuerdo con la UOSSM.

Esta ONG aseguró que al menos cinco instalaciones sanitarias fueron bombardeas en los últimos nueve días, tres hospitales en lo suburbios de Hama, en el centro del país, otro en los barrios orientales de Daraa, en el sur, y un último en Kafr Nabl, en la provincia norteña de Idlib.

Como resultado de estos ataques, se interrumpieron los servicios de tres de estos centros médicos, dos en la provincia de Hama y otro en Idlib, que realizaban más de 6.200 consultas, 550 cirugías graves y 120 partos de media en un mes.

Además la organización denunció la muerte de dos doctores, un dentista y un paramédico por los ataques aéreos en el mismo periodo de tiempo en la ciudad de Daraa.

Hoy se cumple el sexto aniversario del inicio de la guerra civil en Siria -en la que han muerto más de 321.000 personas y 12 millones se han visto obligadas a huir de sus casas.