Avanza programa de vacunación contra la Covid-19

nicaragua

El programa de vacunación voluntaria contra la covid 19 avanza sin retrasos en los hospitales público y privados que brindan a los pacientes tratamiento de diálisis y hemodiálisis, este sábado el Ministerio de Salud desarrolló una jornada en el hospital Antonio Lenín Fonseca. 

En la unidad hospitalaria de referencia nacional se puso a disposición la primera dosis de inmunización a pacientes con insuficiencia renal crónica que asisten procedentes de todas las zonas del país. 

"Nuestro buen gobierno priorizó a todos esos pacientes que tienen enfermedades que los vuelven más vulnerables a enfermarse con el covid 19, entre ellos se seleccionó a los pacientes renales que ya están en tratamiento", explicó la Dra. Carolina Dávila, ministra asesora de Presidencia para asuntos del SILAIS- Managua. 

Lee también: Vacuna contra el COVID 19 es aplicada en la ciudad de Estelí

"Esperamos en Dios que esta reacción de la vacuna nos proteja más a todos los de la insuficiencia renal y gracias por ponernos en primera fila para darnos esta dosis. Esta es una decisión de cada quien si te la pones o no te la pones", sostuvo Álvaro González, paciente. 

Las autoridades del MINSA junto al equipo que conforman médicos y enfermeras del sistema público de salud han realizado varias visitas a las unidades hospitalarias para que todos los pacientes tengan acceso a la vacuna. 

"Un equipo nacional que se conformó que anda vacunando en todos los 16 hospitales donde se brinda esta atención en el país y hemos cubierto los diferentes turnos. Nosotros estamos en este proceso de cubrir la mayoría de los turnos en cada uno de los hospitales", indicó la representante del MINSA. 

"Es por el cuido de nuestra salud y de nuestras familias. La vacuna es algo normal como la del sarampión que sí puede presentar algunos síntomas, pero no he sentido nada",  expresó Carmen Matamoros, otra de los pacientes vacunados. 

Seguimiento a los pacientes 

La ministra señaló que pacientes menores de 18 años, embarazadas y quienes presenten algún tipo de proceso respiratorio no podrán ser vacunados, por lo que los médicos de los hospitales realizan chequeos previos. 

"El médico del hospital hace un prechequeo de los pacientes para evaluar cuál es su condición en este momento y ver que estén aptos para aplicarse la vacuna, si ellos tuviesen un problema respiratorio se le cita para la siguiente ocasión", detalló la Dra. Dávila. 

El Ministerio de Salud dará seguimiento a los paciente vacunados para identificar cualquier contraindicación y brindar la atención necesaria.