No bajan la guardia en la prevención del dengue en Managua

nicaragua

La Colonia Miguel Bonilla, en Managua, fue el escenario de la lucha antiepidémica de este martes que dirigieron brigadistas del Ministerio de Salud, a fin de controlar más las enfermedades que transmite el zancudo

De manera constante se hacen estas acciones sanitarias que contribuyen con la salud del pueblo. La aplicación del BTI se hace en pilas y barriles, que también son cepillados para eliminar los huevos del vector que infecta del dengue, zika y chikungunya.

Te interesa: Canasta básica de Nicaragua mantiene estabilidad de precios

"Hay muchas plagas de insectos y está perfecto lo que está haciendo el Gobierno, porque así se previene el dengue y nosotros lo que hacemos es que la mayoría del tiempo es que siempre dejamos que entre las personas que andan fumigando, abatizando las casas, y sacamos lo que es las botellas cuando pasa el recolector de basura; los brigadistas pasan de dos a tres veces por semana, así mismo el recolector de basura", aseguró Mayela Navas.

"Es una buena iniciativa del Gobierno en conjunto con el sector salud, de darle continuidad para erradicar el dengue, porque con este tiempo de invierno abundan mucho los mosquitos y así tomamos las medidas necesarias, como tapar los recipientes y como estamos en período lluvioso de estar constantemente en la lucha", manifestó Joel Bermúdez. 

nicaragua, fumigacion, colonia miguel bonilla, managua, salud,
Foto: Fumigación en Colonia Miguel Bonilla, Managua / TN8

Trabajo de fumigación

Paralelo a esta actividad de combate de estas enfermedades, se realizó la fumigación en casi 500 viviendas, las cuales son limpiadas periódicamente por sus dueños, que también cooperan con las autoridades para contener más los casos del dengue. 

"Estamos otra vez en la colonia Miguel Bonilla, andamos realizando una jornada de fumigación, casa a casa, aplicando BTI, y recordando que es importante eliminar al zancudo desde sus diferentes ciclos de vida. Estamos hablando cuando eliminamos desde la etapa acuática, aplicándole BTI y cuando fumigamos eliminamos al zancudo que anda circulando y que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya, y se le hace un llamado a las familias, para que se sumen a estas actividades de higiene", informó Silvia Flores, del centro de salud Roberto Herrera.

nicaragua, fumigacion, colonia miguel bonilla, managua, salud,
Foto: Fumigación en Colonia Miguel Bonilla, Managua / TN8

La lucha antiepidémica se complementa con la jornada de sensibilización, que se brinda para que las familias conozcan el ciclo de reproducción del zancudo y las medidas de higiene que deben practicar.

El centro de salud Roberto Herrera atiende a más de 70 barrios del Distrito I de Managua, donde se reporta un descenso en los casos del dengue. Sin embargo, las autoridades no bajan la guardia para continuar con la estabilidad de salud de las familias.