Lucha antiepidémica llega a la Colonia Primero de Mayo, Managua

nicaragua

Este viernes se hizo la cuarta jornada de salud  de las siete que se realizarán en el año, como parte del Plan Nacional de Lucha Antiepidémica que orienta el Gobierno de Nicaragua.

Las acciones de fumigación se realizaron en el Distrito VII de Managua, específicamente en el sector de la Colonia Primero de Mayo, para prevenir el dengue y la malaria, que podrían ser causas de muerte entre las famillias nicaraguenses.

Lee también: Jornada de desinfección en calles principales de Tipitapa

 

El doctor Benito Flores, director del centro de salud de Villa Libertad, dijo que el MINSA a pesar de estar al frente ante la emergencia mundial de la pandemia del coronavirus, también mantiene su lucha contra el dengue

nicaragua, salud, lucha antiepidemica, dengue, malaria, managua,
Foto: Brigadistas del MINSA que forman parte de las jornadas de salud / TN8

"Estamos bien activados contra el dengue, sabemos que esta enfermedad es un zancudo que se desarrolla en agua limpia donde deja sus huevos y en pocos días nacen más zancudos, así que le pedimos que eliminen todos aquellos potenciales criaderos", explicó Flores.

Cultura preventiva

Además esta jornada contempla la sensibilización, donde los brigadistas explican a las familias las medidas oportunas que deben de poner en práctica para evitar enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, enfermedades virales que las transmite el zancudo Aedes Agypti.

"Lo bueno es que hemos tenido buena aceptación por parte de la población pero siempre el llamado que le hacemos es que nos apoyen y el apoyo es que permitan entrar al brigadista de salud que anda fumigando, al que anda abatizando y de esa manera su casa quede limpia y bonita", indicó el doctor Flores.

nicaragua, salud, lucha antiepidemica, dengue, malaria, managua,
Foto: Brigadistas del MINSA que forman parte de las jornadas de salud / TN8

Las acciones fundamentales para eliminar al mosquito son la fumigación, abatización y sensibilización, "son tres actividades en la lucha antiepidémica para que el barrio, la cuadra, la colonia quede limpia", manifestó el doctor.

"Evitar tener calaches en las casas y es muy importante para evitar enfermedades como el dengue y debemos permitir entrar a nuestros hogares", dijo Marcia del Socorro Ruiz, pobladora.

"Tanto la red comunitaria junto con el MINSA andan casa a casa para evitar criaderos de zancudos, así evitamos que el dengue se propague más de lo normal que ocurre en este tiempo de lluvia", señaló Ana Montoya, coordinadora del Gabinete de la Familia.

Los brigadistas realizaron la fumigación en casas, centros de salud, colegios y parques como medida para la eliminación del zancudo adulto.

Estas jornadas también se desarrollan a nivel nacional para hacerle frente al dengue.