Venta de frijoles solidarios se activa en distintos puntos de Managua

nicaragua

El puesto de distribución de frijoles que ENABAS instaló este viernes en el barrio Cuba, en Managua, ha sido visitado por muchas familias que han acudido para adquirir a un costo menor este grano básico esencial en la mesa de los hogares. 

Con esta iniciativa se pretende evitar la especulación de los acaparadores, pues este 19 de junio iniciará la venta de frijoles en todos los distritos de Managua, beneficiando a las familias que habitan en los barrios populares.

De tu interés: Patio saludable garantiza seguridad alimentaria en Masaya

 

Precios justos

nicaragua, frijol, solidario, managua, precio, barrios,
Foto: Compra de frijoles solidarios en barrios de Managua / TN8

La venta del frijol solidario se desarrollará del viernes 19 de junio y finalizará el 31 julio, de lunes a sábado. Cada día se podrá obtener el grano básico en siete puntos, totalizando 259 puestos ventas en un período de 37 días.

También en el barrio El Riguero fue instalalado un puesto de venta de frijoles para beneficiar a las familias con la oportunidad de adquirir frijoles suaves a 24 córdobas por libra.

El barrio 22 de Enero del Distrito V fue otro en que se instaló un puesto de venta de frijoles solidarios para las familias. De esta forma se combate la especulación y se lleva alivio a los hogares, garantizando la seguridad alimentaria.

Las familias se mostraron contentas abasteciéndose de frijoles, que en otros lugares se mantienen caros y de esta manera se combate la especulación.

Cotización de precios en mercados

El arroz se puede cotizar en 13.90 córdobas la libra, el azúcar sulfitada en 13 córdobas la libra, la posta de res en 79 córdobas la libra, la posta de cerdo en 68.10 córdobas la libra, el pollo entero en 30 córdobas la libra, el muslo de pollo en 33.50 córdobas la libra, la pechuga en 42.50 córdobas la libra, el huevo grande en 127.50 córdobas la cajilla, el huevo mediano en 119 córdobas la cajilla, la cebolla amarilla en 13.50 córdobas la libra, el plátano en 6 córdobas la unidad y a 20 córdobas está el pan.

Por su parte, son siete los productos que subieron de precio. El frijol rojo se puede comprar en 28.50 córdobas la libra, el aceite sellado en 55 córdobas el litro, el maíz blanco en 7.30 córdobas la libra, el tomate en 13 córdobas la libra, la zanahoria en 13.50 córdobas y la chiltoma en 19 córdobas la libra. 

"En el caso de arroz se mantiene, los frijoles cuestan 28 córdobas; en junio es el mes donde este grano viene aumentando. En 2013 para esta fecha costaba 9 córdobas, en el 2014 el frijol costaba hasta 30 córdobas, para ese momento se tuvo que traer y venderlo a un precio solidario, para contrarrestar esta especulación. En 2015 costaba 18 córdobas, prácticamente el frijol ha aumentado por el libre mercado", explicó Marvin Pomares, directivo del Instituto de Defensa de los Consumidores.