MINSA realiza foro de la salud materna con obstetras de Managua

nicaragua

En el Hospital Bertha Calderón se realizó este martes un foro departamental de salud materna, participando enfermeras (os) de la capital, esto con el objetivo de conversar los logros alcanzados, pero también ver en qué más se puede mejorar.

"Aquí estamos recalcando y haciendo ver cuál es el trabajo del enfermero obstetra y enfermero materno infantil en todas las unidades de salud. Estamos abordando temáticas como estrategias comunitarias como la enfermera de atención primaria que lleva la atención a nuestras embarazadas, la atención que se brinda en nuestros hospitales y cómo es el actuar de enfermería a la hora de la emergencia o la complicación obstétrica", dijo Verónica Medina, jefa de enfermería del SILAIS Managua. 

De tu interés: Medidas de prevención contra el COVID-19 en el Sistema Penitenciario

Los presentes estuvieron muy agradecidos con este foro ya que dicen sentir el reconocimiento del gran trabajo y labor del personal de enfermería y sobre todo las obstetras.

Labor por la salud

nicaragua, obstetra, salud materna, foro, salud, bertha calderon,
Foto: Enfermeros y enfermeras atienden a foro sobre salud materna en Managua / TN8

"Nuestra área tiene que ver mucho con la prevención y el manejo de todas las complicaciones obstétricas de la mujer en el embarazo, en el parto, la atención del recién nacido para fortalecer la reducción de la mortalidad infantil. Esto es un gran reto el poder participar de este foro porque también nos ayuda a fortalecer conocimientos y compartir experiencias", dijo Glenda Arrechavala, responsable de enfermería en el centro de salud Silvio Ferrufino.

"Es importante, viene significativamente a que nos retroalimentemos en los logros que hemos alcanzado en la disminución de la muerte materna, por todas las estrategias impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el Ministerio de Salud a través de las diferentes actividades en pos de garantizar la vida de la madre y el niño", mencionó Julio Gutiérrez del centro de salud Villa Libertad.

Esta es una estrategia del Gobierno que inició hace varios años, iniciando con la formación de 500 enfermeras a nivel nacional para ser obstetras.

Una de las temáticas que se abordó fueron los logros alcanzados desde el año 2007 a la actualidad, una ventaja es que para ese año solo se contaba con 50 enfermeros (as) obstetras y a la fecha son más de 400.

También mencionaron que en este primer trimestre en la capital no se han registrado muertes maternas.