Capacitación en Nicaragua sobre atención de calidad a recién nacidos

nicaragua

El Ministerio de Salud, MINSA, desarrolla este viernes en su Instituto de Tecnología, en Managua, el IV congreso nacional enfocado en la atención de las enfermedades que pueden sufrir los recién nacidos, para garantizar la permanente calidad del manejo de los pacientes. 

Médicos y enfermeras de los 19 SILAIS participan en la sesión para actualizar sus conocimientos, exponiendo y compartiendo las experiencias para mejorar las respuestas. 

"Este es un curso de actualización al personal, hay que estarlos actualizando constantemente porque los equipos que se utilizan para la asistencia ventilatoria en un niño que tiene insuficiencia respiratoria, son especiales y hay nuevas intervenciones que se hacen en el manejo de estos niños", explicó la Dra. Nieves Sánchez, neonatóloga de hospital de referencia nacional Bertha Calderón. 

Lee también: Concientizan a más familias nicaragüenses sobre prevención del coronavirus

"De manera general hasta un 10% de los niños pueden tener problemas para respirar, pero con la ayuda del personal de salud en atención inmediata, este riesgo disminuye; la primera acción es estimularlo, secarlo para evitar la hipotermia y estimular la respiración", señaló el Dr. Rafael Centeno, especialista en pediatría. 

Constante capacitación 

La Dra. Calderón expresó que la primer causa de hospitalización de un infante es la insuficiencia respiratoria, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra en constante capacitación del recurso humano, con el fin de dar la atención oportuna y adecuada a los pacientes. 

"Son los prematuros los que mayor incidencia tienen en insuficiencia respiratoria, lo que pasa es que los recién nacidos tienen dificultad porque cuando están en el vientre de su madre dependen de la oxigenación de la madre; cuando ellos salen, ellos tienen que hacer su respiración solos y hay niños que por su prematurez les cuesta iniciar la respiración y mantenerla", agregó. 

Otros temas abordados en este congreso se referían a transición cardiovascular al nacer, la estabilización posnatal en las definidas horas doradas, radiología neonatal, la neumonía asociada al ventilador y el manejo de complicaciones pulmonares asociadas a la ventilación mecánica. 

"Vamos a conversar de qué pasa cuando un bebé está naciendo, cuáles son los signos de peligro que hay que reconocer en ellos, la atención inmediata que hay que darle para que se sienta bien y para brindarle una excelente atención", manifestó el Dr. Rafael Centeno. 

El congreso nacional será desarrollado durante el transcurso de este viernes y será clausurado por las autoridades nacionales del MINSA y la Federación de Trabajadores de la Salud, FETSALUD.