MARENA declara reserva silvestre privada a finca El Pilón

nicaragua

La mañana de este viernes 21 de febrero autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), declararon como reserva silvestre privada a la finca el pilón, ubicada en la comunidad San José del Naranjo, en el municipio de San Francisco Libre.

Lea también: Director de la RAE visita León y coloca ofrenda floral en tumba de Darío

Alberto Rayo, propietario, mencionó que éste es el resultado de más de 50 años cuidando y conservando el medio ambiente, "lo hago porque me encanta el bosque, los animales y la naturaleza, aquí hay varias especies de árboles como por ejemplo brasil, genicero, quebracho, mango, etc. Gracias a Dios antes tenía una quebrada o vertiente de agua, ahora tengo dos por la gran cantidad de árboles", subrayó el propietario de la reserva silvestre.

"El bosque seco es propicio y adecuado para desarrollar el ecoturismo, los turistas buscan nuevas alternativas como los bosques y la naturaleza, áreas tranquilas como para hacer senderismo, se respira aire puro, el turista busca como hacer deporte ecológico, bicicletas de montañas, carreras de montañas, caminatas, escuchar el ruido de los animales", dijo el viceministro del MARENA, Javier Gutiérrez.

Esta es una manera de incentivar a los dueños de fincas privadas en la conservación de los recursos naturales, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han orientado identificar estas iniciativas, esfuerzos locales con los secretarios políticos, con la juventud y las alcaldías municipales para incentivar estas áreas por el aporte, porque es con recurso propio que conservan estas bellezas naturales.

El viceministro del MARENA destacó que los bosques secos son los más afectados a nivel mundial porque fueron los primeros en ser talados, por la cercanía de los pueblos, por el uso de la leña, por el uso de la madera para hacer casas. En Nicaragua hay pocos bosques secos y muy secos en Rivas, Carazo y San Francisco Libre, que tienen bosques de transición, es una mezcla de bosque seco y bosque semihumedo, para después encontrar bosques de altura, conocido como los pinares.

Don Alberto Rayo, propietario de la reserva silvestre El Pilón recibió un certificado que hace contar que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.