MINSA elimina zancudos en mil viviendas de Villa Reconciliación Sur

nicaragua

Trabajadores del Sistema Local de Atención Integral de Salud (SILAIS) fumigaron 1 mil 550 viviendas en el barrio Villa Reconciliación Sur, del Distrito Vl de Managua

Este trabajo se está realizando permanentemente para la eliminación de criaderos de zancudos que transmiten las enfermedades vectoriales. 

“La lucha antiepidémica se mantiene todo el año, esta es la segunda jornada en este 2020. Qué quiere decir, que fumigamos cada mes las viviendas para la eliminación y destrucción de criaderos a nivel de todo el distrito”, expresó la Dra. Martha Mendoza, responsable del centro de salud Silvia Ferrufino. 

Lee también: Informe MINSA: 43 mil casos confirmados de coronavirus en el mundo

Sensibilización casa a casa

nicaragua, villa reconciliacion, managua, salud, fumigacion,

En esta lucha antiepidémica además el Ministerio de Salud realiza jornadas de sensibilización que trata de la visita casa a casa, informando a la población la necesidad de eliminar los criaderos de zancudos en los patios de las viviendas e intercambiar con la población sobre lo peligroso que son las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Entre las recomendaciones que brindan a los pobladores la doctora Mendoza detalló “eliminar todo lo que es chatarra en sus casas, el lavado de pilas, barriles y todo recipiente donde acumulen agua; evitar bolsas de meneítos, caramelos, conchas de huevos, botellas. Nosotros también recomendamos clasificar la basura, los desechos, etc.”, añadió. 

nicaragua, villa reconciliacion, managua, salud, fumigacion,

En las visitas a las viviendas los trabajadores de la salud también explicaron cuáles son los síntomas del dengue.

Recomendaron que si la persona presenta fiebre, dolores abdominales y vómitos, eso es signo grave por lo que se debe ir inmediatamente a un centro hospitalario.  

“Los trabajadores de la salud, los representantes de la comunidad, sectores políticos, todos los días programamos el trabajo que debemos de realizar en los barrios de este distrito y si encontramos algún poblador con síntomas que sean de gravedad o alarmantes, inmediatamente hacemos el traslado a la unidad de salud para que sea atendido y descartar cualquier dengue”, finalizó la responsable del centro de salud Silvia Ferrufino.