Más de 700 viviendas fueron fumigadas en el barrio 18 de Mayo

nicaragua

Brigadistas del Ministerio de Salud, MINSA, desarrollaron este viernes en el barrio 18 de Mayo una intensa jornada de fumigación para eliminar criaderos de zancudos en al menos 800 viviendas. 

La jornada estuvo a cargo del personal médico del centro de salud Carlos Rugama, que también atiende a familias de los barrios aledaños. 

"Estamos cubriendo básicamente todo el barrio y lo que es el barrio más cercano: Augusto César y Walter Ferreti. Hemos notado la diferencia, hemos tenido menos casos sospechosos y el índice de casos positivos también ha disminuido", explicó el Dr. Daniel Pérez, del centro de salud de la zona. 

Lee también: MINSA realizó el primer congreso internacional de Neumología

nicaragua, fumigacion, barrio 18 de mayo, salud, managua,

Las autoridades también realizan otras jornadas complementarias establecidas en el plan de eliminación del mosquito y la prevención de enfermedades. 

"Actualmente estamos realizando la jornada de fumigación, jornada de abatización, rescate de casas cerradas y casas renuentes. Los planes se están programando de manera semanal", agregó el Dr. Pérez. 

Rol de cada familia

Los habitantes de este barrio ubicado en el Distrito V de Managua destacaron que las familias juegan un importante papel en la prevención de las enfermedades, tales como el dengue

"Es importante fumigar casa a casa porque así prevenimos las enfermedades. Tiene que ser en conjunto porque nosotros tenemos que tener limpias nuestras comunidades, tenemos que poner nuestra parte como comunidad y ellos como Gobierno", afirmó la pobladora Leonarda Medrano. 

nicaragua, fumigacion, barrio 18 de mayo, salud, managua,

"Nunca se ha dejado de fumigar, siempre se ha permitido la fumigada porque es importante para la salud, principalmente cuando hay niños en la casa", aseguró Josefina Soriano. 

Los pobladores enfatizaron que en sus sectores la mayoría de las viviendas son fumigadas, las pocas que no son intervenidas son aquellas cuyos habitantes cumplen labores fuera del inmueble; por esa razón, quienes tienen la oportunidad procuran abrir las puertas de sus casas en cada jornada.