Celebran 40 años de fundación del mercado Israel Lewites

Los comerciantes del mercado Israel Lewites en Managua, celebraron 40 años de haberse asentado en ese sitio que hoy alberga a más de 2, 700 comerciantes que se dedican a vender diversos productos.

Ese mercado, fue inaugurado en 1979, cuando en Nicaragua se gestaba el triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS), abriendo paso a la pequeña economía que ayudó al desarrollo del país.

“Son 40 años de este mercado, con una dinamización económica muy buena, que cada día se fortalece aún más, recordemos que cuando se formó hubo dificultades que volvió innovadores, creativos”, explicó Reina Rueda, alcaldesa.

“Los primeros comerciantes comenzaron a luchar y hoy en día es uno de los mercado donde encuentra de todo, por lo tanto estamos celebrando con ellos sus triunfos; aquí han crecido sus hijos y sus nietos, y felicitamos a estos comerciantes que se levantan desde las 2 de la madrugada para fortalecerse¨, destacó la alcaldesa de Managua.

En esta celebración hubo mucho derroche de la cultura, pintacaritas para los niños y niñas que asistieron, además, globoflexia y algodones de azúcar que disfrutaron los asistentes.

Lee también: Ministerio de Gobernación condecoró a 22 miembros fundadores

 “Yo vine como clandestina a este mercado, mi venta era de 25 plátanos, hoy en día y gracias a Dios, mis tramos crecieron y mis negocios también, y agradecidos con el gobierno que nos ha dado un techo digno donde las madres solteras nos ganemos el dinero y muchos de nuestros hijos ya crecieron, son casados y siguen vendiendo en este mercado”, afirmó Ángela Vega, comerciante.

El mercado Israel Lewites, se caracteriza por la venta de mariscos frescos, aunque los inquilinos se han diversificado ofertando otros productos que son adquiridos por las familias que acuden a realizar sus compras.

¨Yo vine en 1986, y en ese entonces me dedique a vender jocotes, naranjas, papayas; ahora vendo especies y verduras, de mi trabajo ayudé a criar a mis hijos que ahora son conductores de vehículos y productores dedicados al campo”, expresó la comerciante Julia Marina Soto Pichardo.

El mercado Israel Lewites, está construido en un área de 8 manzanas que alberga 1 mil 193 tramos fijos y 270 eventuales.

De igual manera se sumó a los festejos la comerciante Gloria María Martínez, quien se dedica a la venta de frutas y verduras.

“Yo también inicié aquí, antes estaban en sur 7 Sur, pero nos trasladaron aquí, mi mamá nos traía con un canasto a vender aquí, yo saqué de mi trabajo adelante a mis hijos, y hoy me siento orgullosa de estar celebrando estos 40 años”, expresó esta marchanta. 

Ante la demanda de la población, se tuvo que disponer de un espacio para la construcción de una terminal de buses y así trasladar a muchas familias hacia el occidente, y sur del país.