Tarde cultural en San Rafael del Sur con Feria del Maíz

nicaragua

Con el propósito de rescatar y honrar las tradiciones culinarias a base de maíz, este fin de semana se llevó a cabo la Feria del Maíz, Trabajo y Paz en San Rafael del Sur, evento organizado por la alcaldía municipal.

“También estamos con el concurso el mejor plato elaborado de maíz, esto nos permite dinamizar la economía de nuestro municipio ya que tenemos muchos productores y los protagonistas están exhibiendo sus productos que trabajan con el maíz”, detalló Marina Sánchez, vice alcalde.  

Lee también: Ocotal sede de alegre festival de bandas rítmicas de Estelí y Madriz

Para el deleite de las familias, los protagonistas ofertaron productos y postres derivados del maíz. “Estamos ofertando cosa de horno, lo que es rosquillas, bollos, viejitas, empanadas; todas muy ricas 100% de maíz que nosotros cosechamos en nuestras huertas. Este grano es muy importante para los nicaragüenses porque podemos hacer tantas cosas a base de maíz: tortilla, enchilada, nacatamal, frescos y algunos dulces”, expresó Yadira Sánchez, comerciante.

nicaragua, feria del maiz, san rafael del sur, gastronomia, competencia,

Emprendimientos por el maíz

Cereales y pinolillos Kendry es un emprendimiento familiar, el cual ofrece a las familias productos naturales a base de maíz, soya, semilla de jícaro, avena y trigo. “Esta es una idea que nació desde hace cuatro años y nos sentimos agradecidos que el Gobierno realice este tipo de eventos, donde nosotros nos podemos dar a conocer y las personas compran nuestro producto”, manifestó la señora Hayde Rizo, comerciante.

“Nosotros cosechamos de todo un poco, en especial maíz que para nosotros no puede faltar en nuestra mesa, todo lo que es grano básico. Ahorita estoy ofertando semilla de pipián y naranja agria, y es muy bueno que se realicen este tipo de ferias porque uno en el barrio cosecha, pero si no le buscamos salida se pierde nuestro producto", dijo José Briones, productor rural. 

nicaragua, feria del maiz, san rafael del sur, gastronomia, competencia,

Por su exquisito sazón y toque especial, la señora Kindly Baltodano obtuvo el primer lugar y representará a este municipio a nivel departamental.

“Para mí es un placer haber ganado el primer lugar y representar a mi pueblo con mi platillo que es la montuca, un platillo totalmente a base de maíz con cerdo, tradicionalmente es un platillo del norte del país, en Estelí”, agregó la señora Baltodano.

En esta feria del grano dorado se contó con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA) y el Instituto Nicaragüense Agropecuario (INTA), los cuales brindan acompañamiento permanente a los pequeños productores de esta localidad.