Eliminación del mosquito con fumigación en barrio Hugo Chávez

nicaragua

Con el objetivo de eliminar el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, brigadistas del Ministerio de Salud, MINSA, fumigaron este martes más de 200 viviendas en el barrio Hugo Chávez del Distrito VI de Managua.

El doctor Juan Carlos Gaitán, epidemiólogo del centro de salud Silvia Ferrufino, pidió a las amas de casa colaborar en el sentido de limpiar las viviendas y dejar entrar a los brigadistas para que fumiguen las mismas.

Lee también: Capacitan sobre el esquema de vacunación en niños de Nicaragua

"La fumigaciónenfermedad", dijo el epidemiólogo.

nicaragua, fumigacion, barrio hugo chavez, salud, dengue,

Recomendaciones a las familias

"Es importante recordarle a las personas que todos los depósitos que no utilicen como son todos los calaches, las cosas que no utilicen; por cultura las personas guardan en su vivienda esas cosas entonces debemos de eliminarlas cuando pasa el tren de aseo, para que de esta manera no se formen criaderos de este mosquito y así de esa manera disminuir el zancudo", precisó Gaitán.

"También otra recomendación importante es toda persona que presente el cuadro de fiebre asociada o cualquier otro sintomatología, no automedicarse y acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana", dijo el funcionario.

Igual estos brigadistas piden a las personas a usar mosquiteros por la noche, además de abrigar a los niños y ancianos.

Recordar que es la zancuda (hembra), la que transmite el dengue, zika y chikungunya, insecto que puede volar hasta 500 metros a la redonda.

nicaragua, fumigacion, barrio hugo chavez, salud, dengue,

Población activa

José Tomás López es habitante del barrio Hugo Chávez y se alegró al ver a los brigadistas de salud, a quienes los invitó a pasar por su casa para que realizaran su labor.

"Aquí todos debemos de colaborar, aquí hay zancudos y es muy buena esta fumigación porque así se elimina el mosquito", expresó este poblador.

Rolando Scott, también poblador de ese barrio, afirmó que su vivienda se maneja limpia y todo lo que es basura se saca para que los camiones se la lleven.

Estas jornadas de salud se están desarrollando en todo el país para prevenir las enfermedades.