Capacitan sobre el esquema de vacunación en niños de Nicaragua

nicaragua

Un taller de capacitación a facilitadores de la cartilla ABC de las vacunas se llevó a cabo este martes, para luego ser reproducido a líderes comunitarios de zonas lejanas de Nicaragua.

La cartilla ABC la implementó el Ministerio de Educación para hacer la promoción del cumplimiento del esquema de vacunación de los niños, y va dirigido principalmente para las regiones donde hay dificultades de acceso. 

Lee también: MINSA presenta avances en la lucha antiepidémica en Nicaragua

"Por una serie de factores que nos impide a nosotros lleguemos a coberturavacunas, pero sobre todo la importancia es que está el esquema de una manera sencilla, para que el líder, el comunitario de la comunidad, nos ayude en que los niños completen su esquema de acuerdo a la edad",  mencionó Jazmina Umaña, coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones. 

"No se ponen en todos los meses, en todas las edades, hay grupos, hay edades, en las cuales los niños tienen ir cumpliendo una dosis de vacuna", afirmó Umaña.

Vacunación garantizada

nicaragua, capacitacion, vacuna, comunitarios, salud, minsa, cartilla,

Con esta cartilla se promueve la responsabilidad compartida, con el Ministerio de Salud, garantizando presupuesto de esquema de vacunas que son caras y de calidad, y a su vez, la población lleva a los infantes para completar vacunación.

"Lo cual va a permitir que estos promotores continúen con el fortalecimiento de que la gente siga llegando a vacunar. Sabemos que la red comunitaria es muy importante, ellos nos apoyan en distintas zonas, esto facilita llegar a la gente con el modelo de salud familiar y comunitariosalud de la niñez nicaragüense", expuso José Granado, de la Dirección de Enfermería

En este taller participaron 36 facilitadores, que son de seis SILAIS, para capacitar a 750 comunitarios de diferentes zonas del país.