Municipalidades al llamado ante emergencias por las lluvias

fuertes lluvias

Los gobiernos locales de Nicaragua junto a los COMUPRED, se mantienen activados y alertas para socorrer a las familias ante posibles afectaciones por las lluvias, generadas por un sistema de bajas presiones que se encuentran frente a las costas del Pacífico y del Caribe nicaragüense.

Mediante una video conferencia, la directora del INIFOM, Guiomar Irías y el ministro codirector del SINAPRED, Dr. Guillermo González

"En base a las orientación del presidente estamos aquí tomando las medidas pertinentes. Ya hemos hecho enlace con la mayoría de los municipios en donde precisamente se han estado dando las mayores afectaciones y el Doctor González como ministro-director del Sinapred, ha estado brindando las orientaciones necesarias y técnicas para que podamos atender como se debe la orientación de nuestro gobierno, de atender con mucha rapidez y con toda la activación de nuestros gobiernos municipales esta emergencia que estamos enfrentando”, manifestó la directora del INIFOM

González destacó que el puesto de mando nacional ya está instalado para recibir, orientar y acompañar a las familias en que caso de ser necesario en las próximas horas.

De tu interés: Gobierno de Nicaragua atento ante fenómenos de bajas presiones

"A raíz de la declaratoria de alerta amarilla y verde en el país ya muy bien especificada para los departamentos del Pacífico y del Centro, pasamos a la fase de verificación, que todas las verificaciones que están señaladas en la alerta se pongan en práctica”, explicó González. 

En esta etapa se han dado orientaciones muy específicas en aquellos municipios considerados de alto riesgo, tomando en cuenta que desde la noche del martes han registrado precipitaciones como Rivas y Carazo.

La segunda etapa también está en marcha y consiste la visita de los puntos críticos en cada municipio para evaluar los planes comunitarios o familiares.

“De lo que se trata es que todo el Gobierno, todas las instituciones estemos involucradas acompañando a la población y dando las últimas indicaciones a la población para estar lista frente a cualquier situación que se nos presente para poder garantizar la vida y la integridad de las personas”, concluyó González.

Las autoridades locales ya brindan el acompañamiento a las familias y evalúan daños enfocados en identificar los puntos críticos y vulnerables que ponen en riesgo la vida de las familias.