COMUPRED activado en Nueva Guinea ante emergencias

lluvias

Ante la presencia de un sistema de bajas presiones que está provocando lluvias en pacifico, caribe,  y centro del país  el día miércoles  autoridades locales  de Nueva Guinea que conforman  el  COMUPRED se activaron , para informar y prevenir incidencias  en las familias que habitan  en zonas vulnerables, ante la presencia de este fenómeno meteorológico.

La responsable  de riesgo de la Alcaldía  Municipal en Nueva Guinea la ingeniera Norma Lira  manifestó que se han reunidos  con los miembros del COMUPRED para consensuar información sobre la posible ocurrencia de lluvias y las medidas que se deben adoptar, con el objetivo de “prevenir situaciones de emergencia en comunidades y barrios considerados como zonas vulnerables”.

Lira dijo que  durante la temporada de verano han estado trabajando en lo que es la limpiezas en los cauces y ríos, además de orientar a las familias que  tenían que realizar limpieza en los techos de las casas,  derribar árboles que  ponían en peligro la vida de las personas, porque lo que se quiere es evitar que las familias  estén en problemas  en la temporada de invierno.

De tu interés: Municipalidades al llamado ante emergencias por las lluvias

Añadió que como Comupred están acatando todas las orientaciones  que se están brindando  a nivel nacional,  cuentan también con un monitoreo  en todas las comunidades principalmente Puerto Príncipe  que es el  que representa mayor  peligro ya que se inunda  cada que llueve por varias horas.

La que recomendó a las personas que viven cerca de ríos o cañadas   no exponer sus vida , hay que cuidar a los niños y no exponerlo ante cualquier situación de emergencia deben de inmediato dar a conocer la situación con los líderes del lugar donde se encuentran.

Por el momento  todo está bajo normalidad los productores aprovechando  ya las primeras lluvias para cohechar   diferentes cultivos  y de esta  forma asegurar la alimentación en cada hogar, a esta hora de la edición de esta nota cae una llovizna no muy recia el clima  fresco.