Barcelona contrata a Ronald Koeman como nuevo entrenador

barcelona

Sumido en una de las peores crisis de su historia, Barcelona está reavivando sus lazos con el fútbol holandés.

El club catalán anunció oficialmente este miércoles, la contratación del técnico Ronald Koeman, un día después de que su presidente, Josep Bartomeu, dijo que el holandés había aceptado la oferta para sentarse en el banquillo blaugrana y que sólo quedaba concretar los detalles.

“Todo el mundo sabe que Barcelona es mi sueño”, dijo Koeman en una declaración dada a conocer por la federación holandesa de fútbol. “Es muy especial para mí poder convertirme en el técnico allí”.

Koeman regresa al club donde brilló como defensor bajo su compatriota Johan Cruyff a inicios de los noventa. Su decisivo gol en tiempo extra en la final contra Sampdoria en Wembley dio a Barcelona su primer título europeo hace casi tres décadas.

“La leyenda azulgrana, héroe del Barça en Wembley y que dio a los culés su primera Copa de Europa, vuelve al Camp Nou”, dijo Barcelona al anunciar el contrato de dos años con el técnico.

Koeman había estado dirigiendo la selección nacional de Holanda y estaba contratado hasta el 2022. Guió al equipo al segundo puesto en la Liga de Naciones el año pasado y se aprestaba a dirigirlo en la Eurocopa de este año antes de que el certamen fuese aplazado debido a la pandemia de coronavirus.

“Es un entrenador que conocemos no sólo por su pasado como jugador, si no por su etapa como técnico”, dijo Bartomeu en una entrevista el martes con BarçaTV, en la que resaltó que el holandés conoce bien la forma de jugar del club.

Fue con otro técnico holandés, Frank Rijkaard, que Barcelona ganó su segundo trofeo de Europa, en el 2006. Rijkaard ganó además dos títulos de La Liga española en sus cinco campañas con el club, antes de ser remplazado por Pep Guardiola.

El exfutbolista comenzó su carrera de entrenador en el Barça como asistente de Louis van Gaal a finales de la década de 1990. Había ayudado al club a ganar cuatro cetros consecutivos de La Liga antes de retirarse como jugador.

Koeman fue además un jugador clave para Holanda, ayudando a la selección a ganar la Eurocopa de 1988. Jugó además en las Copaas del Mundo de 1990 y 1994.

Bartomeu dijo que Barcelona estaba interesada en firmar a Koeman en enero, pero no fue posible debido a su acuerdo con la selección holandesa. El presidente barcelonista dijo que Koeman pudo aceptar el puesto ahora porque hay mas tiempo antes de que se reanuden las competencias internacionales, lo que le permite a la federación holandesa reemplazarle más fácilmente.