Rusia no permitirá ningún intento de socavar la unidad tras acciones del grupo Wagner

Rusia no permitirá ningún intento de socavar la unidad tras acciones del grupo Wagner
Foto:Rusia no permitirá ningún intento de socavar la unidad tras acciones del grupo Wagner/Cortesía

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, durante una entrevista exclusiva a RT, comentó el intento de rebelión que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Lavrov recalcó que numerosos homólogos de Vladímir Putin, expresaron su apoyo al presidente de Rusia.

De la misma manera, resaltó la participación de Alexánder Lukashenko, presidente bielorruso, para evitar un derramamiento de sangre.

El ministro de Rusia, en relación con los reportes de que Estados Unidos considera no imponer nuevas sanciones contra el grupo Wagner, afirmó que el enfoque de Washington «depende de lo que EE.UU. necesita concretamente de cualquier actor externo en una etapa concreta».

Rusia no permitirá ningún intento de socavar la unidad tras acciones del grupo Wagner
Foto:Rusia no permitirá ningún intento de socavar la unidad tras acciones del grupo Wagner/Cortesía

Estructuras terroristas bajo las reglas de Occidente

Al mismo tiempo, recordó que «EE.UU. se ha mostrado en más de una ocasión, en relación con la crisis ucraniana, completamente parcial y prejuicioso. De hecho, están librando una guerra contra Rusia a manos de los ucranianos».

Continuó «Y si recuerdan, hace unos años, en vísperas, creo, de la firma de los acuerdos de Minsk, estructuras como el batallón Azov fueron calificadas de terroristas por el Congreso de EE.UU. Y se escribió claramente que la ayuda de EE.UU. a Ucrania no debía extenderse a estas estructuras terroristas. Todo esto se ha olvidado. El batallón Azov hace tiempo que fue rehabilitado».

«Así que todo obedece a las reglas bajo las cuales Occidente quiere vivir o, mejor dicho, vive, y quiere que todos los demás vivan también de acuerdo con ellas. Reglas que no tienen nada que ver con el derecho internacional, ni con las leyes de ningún país, ni siquiera de Occidente».

Rusia recibe apoyo y solidaridad tras el intento de rebelión

En opinión de Lavrov, la situación en torno al grupo Wagner no puede plantear dificultades en las relaciones con «socios y amigos»; mientras que las relaciones entre Rusia y Occidente ya han sido «destruidas por su iniciativa».

Al ser preguntado si hay evidencias de la participación de los servicios de inteligencia de Occidente o Ucrania en el intento de rebelión; el ministro de Exteriores ruso indicó que las entidades pertinentes ya están trabajando para averiguarlo.

Comentando la cobertura informativa de las acciones del grupo Wagner, Lavrov indicó que la CNN reportó que la inteligencia estadounidense tenía información sobre la preparación de la rebelión unos días antes de los acontecimientos; pero decidió ocultar los datos. «Al parecer, con la esperanza de que la rebelión tuviera éxito», dijo.

A continuación, manifestó que otro reporte de la CNN con referencia a analíticos de la Inteligencia estadounidense señaló que se esperaba que la marcha del grupo Wagner hacia Moscú «enfrentara una mayor resistencia y fuera más sangrienta de lo que fue en realidad».

«Esta es la respuesta indirecta a su pregunta acerca de qué esperaba [Occidente] y de por qué comentó lo ocurrido tal y como usted citó. Por supuesto, sobre estas expectativas, expectativas de este tipo, de estas características, de un colapso de Rusia, hablaron abiertamente, de manera freudiana, sin ningún tipo de delicadeza, los representantes del régimen ucraniano, incluyendo a Zelenski y sus asociados, como ese tal Podoliak y ese tal Danílov. Todos ellos se lamentaban de no poder utilizar esta situación para destruir el régimen en Rusia«.