Putin: «cualquier intento de crear desestabilización están condenados al fracaso»

Putin:
Foto: Putin: "cualquier intento de crear desestabilización están condenados al fracaso"/cortesía

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, al referirse al intento de rebelión perpetrado por el grupo Wagner, agradeció a los ciudadanos rusos por su resistencia, unidad y patriotismo ante la situación.

De acuerdo con sus palabras, cualquier chantaje e intento de crear desestabilización están condenados al fracaso.

Así mismo, indicó que se puso de manifiesto «la más alta consolidación de la sociedad, del poder ejecutivo y judicial en todos los niveles». «Destaco [que] desde el principio de los acontecimientos se tomaron inmediatamente todas las decisiones necesarias para neutralizar la amenaza generada, para defender el orden constitucional, la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos»; afirmó.

El mandatario de Rusia, continuo asegurando que «la insurgencia armada habría sido reprimida. Los organizadores de la rebelión, a pesar de haber perdido la adecuación, no pudieron no entenderlo». Declaró en ese contexto, destacando que sus acciones tuvieron lugar mientras el país hace frente a «una amenaza exterior colosal, una presión sin precedentes desde fuera».

Putin asegura que la Resistencia, unidad y patriotismo prevalecieron en Rusia

Así como para dar «a los que se habían equivocado» la oportunidad de comprender que «sus acciones eran firmemente rechazadas por la sociedad y a qué trágicas y devastadoras consecuencias para Rusia y para nuestro Estado conducía la aventura en la que se habían metido».

Igualmente, el presidente expresó su agradecimiento a su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, por sus «esfuerzos y contribución en la solución pacífica de la situación».

El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y Prigozhin se agravó en la noche del pasado viernes. El grupo Wagner aseguró que había ocupado el edificio del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú.

 

Por su parte, Vladímir Putin, calificó los actos de Prigozhin de «sublevación militar»; y aseguró que «las acciones para proteger a la patria» de esa amenaza serán «contundentes».

El sábado, Prigozhin aceptó detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso.  Y acordó tomar medidas para rebajar las tensiones tras mantener conversaciones con el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.