Más de 30 personas han muerto por calor en Bangladés

Foto: Crisis en Bangladés /cortesía
Foto: Crisis en Bangladés /cortesía

Una fuerte ola de calor azota desde este lunes varias zonas de Bangladés, ocasionando la muerte de al menos 34 personas; según reportó el portavoz de la organización sin fines de lucro Foundation for Disaster Forum, Meherunnisa Jhumur.

“Los datos que tenemos hasta ahora muestran que 34 personas murieron entre el 19 y el 23 de abril. Esto ya es más que las muertes de 24 personas en tres meses entre abril y junio de 2023 con síntomas similares”; señaló.

Por otra parte, el Departamento Meteorológico de Bangladés (BMD), emitió este lunes una alerta de calor en el país por 72 horas, la cual finalizará el jueves; y aseguró que las molestias pueden aumentar debido a la creciente humedad.

A través de la red social Facebook, el BMD escribió algunas de las medidas que la población debe seguir para evitar un golpe de calor; “Asegúrate de usar paraguas, sombreros y gafas de sol cuando salgas. Lávate las manos y la cara con agua fría cada hora”.

Foto: Crisis en Bangladés /cortesía
Foto: Crisis en Bangladés /cortesía

Crisis en Bangladés

A su vez, el meteorólogo del BMD, Tarikul Newaz; dijo que abril suele ser el mes más cálido en el país y aseguró que debido a la escasez de lluvias, el calor se ha intensificado y es poco probable que mejore la situación hasta finales de mes.

Otra de las zonas afectadas en el país fue Dacca, la capital, donde se registraron temperaturas de 40,6 °C, las más altas en 58 años.

Las autoridades, decidieron cerrar las escuelas durante toda la semana y la mayoría de las universidades públicas están impartiendo clases en línea.

Bangladés es uno de los países más afectados por el calentamiento global, constantemente amenazado por una subida del nivel del mar; vinculada al aumento de las temperaturas del planeta; y muchos jornaleros están obligados a trabajar al aire libre.

Según la Organización Meteorológica Mundial, el impacto de las olas de calor se ha vuelto más severo en Asia, incluido Bangladés; debido a los efectos del cambio climático.