Inician las elecciones en Senegal para elegir al nuevo presidente

Foto: Elecciones en Senegal /cortesía
Foto: Elecciones en Senegal /cortesía

Millones de ciudadanos en Senegal, acuden este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente, que será el sucesor de Macky Sall; quien pretendiera aplazar la votación del 25 de febrero hasta fin de año, lo que originó una serie de protestas masivas que lograron echar para atrás el decreto referido.

Se prevé que las urnas cierren a las 18H00 GMT y se pronostica que los resultados provisionales se publiquen para el 26 de marzo; las mesas electorales iniciarán a informar sus arqueos a partir del domingo por la noche.

Te puede interesar: Israel ataca con fuerza el sur de Gaza dejando cientos heridos

El Consejo Constitucional de Senegal, aceptó la candidatura de 19 candidatos, entre los que se encuentran el ex primer ministro Amadou Ba; por la coalición gobernante Benno Bokk Yaakaar (“Unidos por la Esperanza”, en lengua wolof), que simboliza los intereses del presidente Sall.

Por la oposición, resalta el candidato «antisistema» Bassirou Diomaye Faye, que representa a la coalición de su mismo nombre y se postula en representación de Ousmane Sonko; a quien la máxima autoridad electoral no aceptó su candidatura.

Foto: Elecciones en Senegal /cortesía
Foto: Elecciones en Senegal /cortesía

Elecciones en Senegal

También, entre los candidatos se encuentran el exalcalde de Dakar, Khalifa Sall; y el ex primer ministro Idrissa Seck.

Por su parte, los opositores Faye y Sonko se encontraban privados de libertad desde mediados del pasado año y fueron puestos en libertad una vez comenzada la campaña electoral en Senegal; como parte de una amnistía promovida por Sall para tranquilizar las protestas por el aplazamiento de los comicios.

Durante el ejercicio de los comicios hasta el momento se reporta un promedio nacional de alrededor del 30 por ciento de participación, de al menos 7,3 millones de personas que se hallan registradas para ejercer el derecho al voto; de 17 millones de habitantes que posee la nación africana y en la que un 60 por ciento de la población es menor de 25 años.

Con la realización de las elecciones de este año, constituirá el cuarto traspaso democrático de poder en la nación senegalesa desde que obtuvo la independencia de Francia en 1960. Hasta el momento; no se ha producido el arrebato por parte del ejército del poder civil como en Mali, Níger y Burkina Faso.

La oposición apela a un cambio económico debido a una tasa de desempleo del 19 por ciento y el 22 por ciento, principalmente entre la juventud; mientras que el oficialismo plantea una posibilidad de crecimiento del 10,6 por ciento en el año en curso y del 7,4 por ciento para el venidero, en los sectores de infraestructuras y energía.

Asimismo, la oposición requiere una modificación institucional con la eliminación del cargo de primer ministro y la instauración de una Vicepresidencia, así como la salida de Senegal del franco CFA (Comunidad Financiera Africana); así como volver a negociar acuerdos de extracción de hidrocarburos.