Francia continúa en llamas tras inmensas las olas de protestas

Francia continúa en llamas tras inmensas las olas de protestas
Foto:Francia continua en llamas tras inmensas las olas de protestas/Cortesía

Por tercera vez, continúa la jornada de fuertes disturbios en Francia; lo que ha obligado a las autoridades a implementar toques de queda, en algunas ciudades y un gran despliegue de efectivos que contará con 45.000 agentes. Los altercados se han saldado ya con más de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados.

Al menos 875 personas ya han sido detenidas, la mayoría de entre 14 y 18 años, y más de 250 agentes han resultado heridos. No obstante, los incidentes no han hecho más que recrudecerse, y la ciudad de Estrasburgo se ha llevado la palma.

En esta misma ciudad, la Ópera Nacional de Haut Rhin también fue vandalizada, sufriendo la rotura de varias de sus puertas de cristal, según informó el mismo medio. Estos hechos se han saldado con la detención de hasta 11 personas.

El centro comercial Place des Halles también ha tenido que ser evacuado y cerrado por la Policía debido a las amenazas de daño publicadas en redes sociales, al igual que el de Trois Fontaines, que no ha ocurrido mejor suerte y ha tenido que ser desalojado a las 16.30 horas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este viernes a los padres que ejerzan «responsabilidad» para que sus hijos no participen en los disturbios. En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, que advertido de los padres que no ejerzan esta labor -impidiendo los actos vandálicos de sus hijos- que tendrán «una responsabilidad penal» que ya figura en el marco de la legislación gala.

Francia continía en llamas tras inmensas las olas de protestas
Foto:Francia continúa en llamas tras inmensas las olas de protestas/Cortesía

Francia decreta toque se queda a las 22:00 Hrs

«Cuando los padres no ejercen su autoridad parental y eso pone en entredicho la seguridad o la moralidad de los niños, los progenitores pueden incurrir en una pena de hasta dos años de cárcel y 30.000 euros de multa»; avisó el ministro, en alusión a la gran cantidad de menores vistos en las protestas violentas.

A pesar de que el presidente anunció el viernes 30 de junio, que interior desplegaría «medios adicionales» para combatir los disturbios; por el momento no se ha decretado ninguna medida especial a nivel nacional. Sin embargo, 45.000 agentes coparán las calles galas para evitar disturbios, 5.000 más que la noche anterior.

Como medida excepcional, algunas ciudades cómo Asniéres han decretado el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas, al igual que Compiégne, Savigny-le-Temple, La Ferté-sous-Jouarre, Denain y Tourcoing.

Francia continúa en llamas tras inmensas las olas de protestas
Foto: Francia continúa en llamas tras inmensas las olas de protestas/Cortesía