Dos terremotos estremecen el noroeste de Macedonia del Norte

europa

Skopje, 11 nov (EFE).- Dos terremotos de magnitud 5,2 y 4,9 en la escala de Richter sacudieron este miércoles el noroeste de Macedonia del Norte, sembrando el pánico en la capital Skopje, a tan sólo 50 kilómetros del epicentro.

De momento no se han tenido que lamentar heridos ni víctimas, aunque sí se han registrado daños materiales en las ciudades de Tetovo y Gostivar.

 

La montañosa región es conocida por el centro de esquí internacional de Mavrovo, cerca de la frontera con Albania, donde también se sintió el sismo, especialmente en la capital Tirana, Shkodra en el norte y Vlora en el sur del país.

Te puede interesar: Un sismo de 4,8 grados sacude la costa del Egeo en Turquía

El Observatorio Sismológico de Skopje anunció que el primer temblor, de magnitud 5,2, tuvo lugar a las 04.54 hora local (03.54 GMT) cerca de Leunovo, un pueblo a las orillas del lago Mavrovo.

Horas más tarde y en la misma zona le siguió otro fuerte sismo de magnitud 4,9 en la escala de Richter, que se sumó a las réplicas que se sucedieron a lo largo del día.

A pesar de que Macedonia del Norte es un país sísmicamente activo, los terremotos de estas magnitud no suceden muy a menudo. 

Medidas de prevención ante un terremoto 

Si se produce un terremoto de una cierta intensidad, intente concentrar la atención en evitar riesgos y tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido, como mesas o escritorios, o bien, junto a un pilar o pared maestra.

Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.

También puedes ver: Filipinas se prepara para la llegada del tifón Vamco, el quinto en un mes

No utilizar el ascensor, ya que los efectos del terremoto podrían provocar su desplome o quedar atrapado en su interior.

Utilizar linternas para el alumbrado y evitar el uso de velas, cerillas, o cualquier tipo de llama durante o inmediatamente después del temblor, que puedan provocar una explosión o incendio.