Francia cierra colegios y guarderías para evitar propagación de covid-19

europa

París, 6 mar (EFE).- El Gobierno francés anunció hoy el cierre de guarderías y colegios durante 15 días en los departamentos de Oise (al norte de París) y Alto Rin (este de Francia) para evitar una mayor propagación del coronavirus por esos territorios.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció que el país se mantiene en el nivel 2 de alerta (sobre 3), pero que una serie de medidas de refuerzo son necesarias en Oise y Alto Rin, donde más casos se han detectado en Francia.

Hasta el momento, se han confirmado 613 positivos, 190 más que ayer, jueves, y nueve muertes en el país, según las autoridades sanitarias, que consideran "inexorable" la llegada de la etapa 3, que implicará la declaración oficial de epidemia.

Te puede interesar: Un anciano es la sexta víctima mortal del coronavirus en España

Philippe explicó que si cierran los centros escolares es porque los niños -los menos propensos a desarrollar una forma grave de la enfermedad– pueden transmitir el COVID-19 y les resulta más difícil respetar las reglas para frenar el contagio.

El Gobierno también decretó la limitación de "todas las reuniones salvo las esenciales para la vida social y democrática", a las puertas de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán los próximos 15 y 22 de marzo.

El jefe del Ejecutivo francés pidió a todas las personas que residen en esos departamentos y cuyo estado de salud sea delicado o padezcan enfermedades crónicas que permanezcan en la medida de lo posible en sus domicilios.

Philippe pidió "desdramatizar" el eventual paso al nivel 3, que equivale a la circulación activa del virus por todo el territorio nacional, y aseguró que las medidas correspondientes serán implantadas en el momento correspondiente.

Por su lado, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, informó en la misma comparecencia de que se va a autorizar a las farmacias a elaborar sus propios geles desinfectantes para ponerlos a la venta.