El Vaticano reconoce como «dolorosa» la condena del cardenal Pell

vaticano

La condena del cardenal australiano George Pell por cinco delitos de abuso sexual de dos menores en diciembre de 1996, emitida por el tribunal de Melbourne, es «una noticia dolorosa que, lo sabemos bien, ha escandalizado a muchísimas personas, no solo en Australia», según ha declarado el martes el portavoz del Vaticano.

Alessandro Gisotti ha añadido que «como ya hemos afirmado en otras ocasiones, reiteramos el máximo respeto por las autoridades judiciales australianas. Y por eso esperamos el resultado del proceso de apelación, recordando que el cardenal Pell ha reiterado su inocencia y tiene el derecho a defenderse».

La única información realmente nueva añadida por el portavoz del Vaticano es que el Papa «ha confirmado las medidas de precaución impuestas por el ordinario del lugar (Melbourne) al regreso del cardenal Pell a Australia». Se trata de «la prohibición del ejercicio público del ministerio (sacerdotal) y, como indican las normas, cualquier contacto con menores de edad».

Te puede interesar: Papa confirma la prohibición del sacerdocio a cardenal pederasta

Gisotti reconoció que el mandato quinquenal de Pell en el Vaticano ha expirado el pasado domingo 24 de febrero, pero rehusó confirmar que ya no sea secretario de Economía. Su caso es muy peculiar, pues lleva más de año y medio en excedencia.

En todo caso, el cardenal George Pell, antiguo arzobispo de Melbourne y de Sídney, sigue siendo el personaje mas emblemático de la Iglesia australiana, y también —en espera del juicio de apelación—, el cargo más alto del Vaticano condenado por abuso de menores. Aunque la prensa australiana agiganta su cargo a «número tres del Vaticano», no es ni siquiera el número diez pues hay muchos otros por encima en importancia.

El secretario de Economía del Vaticano, inició su excedencia el 29 de junio de 2017 para comparecer a juicio ante el tribunal de Melbourne, el lugar donde tuvieron lugar los hechos denunciados: abuso sexual de dos monaguillos de trece años en el edificio de la catedral en diciembre de 1996, es decir, hace más de dos décadas.

Pell fue declarado culpable por el jurado el pasado 11 de diciembre y declarado culpable posteriormente por el juez, pero no estaba permitido informar de nada hasta este lunes, en que el juez Peter Kidd ha levantado su orden de silencio para no interferir con un previsto segundo juicio por otra acusación, que ahora acaba de desestimar.

El juez Kidd ha convocado a los interesados este miércoles para iniciar las audiciones previas al dictado de sentencia, que tendrá lugar la próxima semana y es muy posible sea de cárcel, destaco ABC

Hasta ahora, Pell continúa disfrutando de libertad bajo fianza, otorgada durante el proceso, y sus abogados pedirán que se extienda igualmente durante el proceso de apelación.