Cuatro hombres son enviados a cárcel por enorme robo de diamantes en Ámsterdam

Amsterdam

La Haya, Holanda | AFP | Un tribunal holandés condenó este lunes a cuatro hombres a varias penas de cárcel por un espectacular robo de diamantes, estimado en 66 millones de euros (75 millones de dólares), perpetrado en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol hace ya casi 14 años.

En febrero de 2005, vestidos como empleados de la aerolínea neerlandesa KLM, individuos armados robaron diamantes y joyas de un vehículo blindado. Es considerado uno de los mayores robos de alhajas del mundo. 

Los hombres robaron los diamantes en una parte cerrada y segura del aeropuerto cuando estaban por abordar un avión hacia Amberes (norte de Bélgica).

Te puede interesar:  El Chapo saluda con una sonrisa al actor que lo interpreta en serie 'Narcos'

Siete sospechosos fueron detenidos en Holanda y España en enero de 2017, tras varios años de investigaciones. 

Los dos hombres que se encontraban a bordo del vehículo utilizado por el grupo para huir, Errol HV., de 54 años, y Marlon D., de 44, fueron sentenciados a siete y seis años de prisión, respectivamente, por el tribunal de Haarlem, cerca de Ámsterdam.

Un exempleado de KLM, Ramazán N., quien proporcionó los uniformes de la aerolínea y ayudó a introducir las armas, fue condenado a cinco años de prisión. Un cuarto individuo fue condenado a tres años y medio de cárcel.

Las víctimas del robo quedaron muy impresionadas por la actitud amenazante de los atracadores, tanto en forma verbal como con las armas, según el tribunal. 

También puedes leer: Condenan a 4 años de prisión a histórico narcotraficante español Sito Miñanco

Se había perdido toda pista de los autores del asalto pero, en 2013, de pura casualidad, al ser interceptada una conversación que nada tenía que ver con el mismo, alguien lo mencionó, lo que ayudó a desenrollar la madeja.

Otros dos sospechosos fueron sobreseídos y, quien era considerado el presunto cerebro de la operación, murió recientemente.  

Gran parte del botín fue recuperada inmediatamente, el resto sigue desaparecido.