Condenan a 4 años de prisión a histórico narcotraficante español Sito Miñanco

Madrid, España | AFP | Sito Miñanco, un histórico traficante de droga en España, fue condenado a cuatro años de cárcel y a una multa de seis millones de euros por blanqueo de dinero vinculado al tráfico de drogas, anunció el lunes la justicia.

El traficante, de 63 años y cuyo nombre verdadero es José Ramón Prado Bugallo, fue condenado a la misma pena que su exmujer, una de sus hijas, su excuñada y un socio, por un tribunal de Pontevedra, en Galicia, una región del noroeste de España que transformó en los años 1980 en un polo de entrada y salida de cocaína.

La corte condenó a Sito Miñanco y sus allegados basándose, entre otros, en "el notorio y desproporcionado incremento patrimonial que con sus demostrados ingresos legales y ordinarios, no pudieron justificar", y ordenó la incautación de bienes adquiridos gracias a las drogas.

Te puede interesar: Rescatan a una perra, víctima de abuso sexual por parte de un adolescente (VIDEO)

Los hechos juzgados remontan a 1988 y se prolongan a 2012, señaló el tribunal, que ordenó también el cierre de la empresa inmobiliaria de Sito Miñanco, por considerarla "el eje alrededor del cual todos los acusados llevaron a cabo el delito de blanqueo de capitales".

La historia del traficante, procedente de una familia de pescadores gallegos y convertido en los años 1980 en uno de los grandes "barones de la droga" españoles, es muy conocida en España, popularizada por la serie de televisión "Fariña" (2018) adaptada del libro homónimo.

Sito Miñanco ya fue encarcelado en dos ocasiones, en 1991 y en 2001, pasando un total de 17 años entre rejas. Pero ello no impidió que se mantuviera vinculado al sector.

Su última detención fue en febrero de 2018, cuando gozaba de un régimen de semilibertad en el sur del país e intentaba volverse a imponer como "padrino".