El virus del Nilo Occidental causa 9 muertos en Serbia

enfermedad

Belgrado, 8 ago (EFE).- Nueve personas han muerto en Serbia desde el 17 julio a causa del virus del Nilo Occidental, del que se han registrado ya 102 casos desde el mes pasado, han informado este miércoles las instituciones sanitarias serbias.

Cinco personas fallecieron en Belgrado y otros casos letales fueron registrados en el norte y noreste del país, indicó el Instituto de Salud Pública de Serbia "Milan Jovanovic Batut".

El diario "Politika" recuerda hoy que una primera oleada de casos del virus del Nilo Occidental tuvo lugar en Serbia en julio de 2012, y que desde entonces y hasta el año 2017 se han contabilizado 574 casos y 61 muertos.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que se transmite por la picadura de mosquitos del género "Culex".

Las personas que lo contraen no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves, pero si el virus entra en el cerebro puede ser mortal al causar una inflamación de este órgano.

Esta enfermedad es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también humanos, y que se ha extendido desde 1937 por el resto de África, Oriente Medio, Asia Menor y Europa Oriental, y muy recientemente por Extremo Oriente y Norteamérica, donde causa importantes mortandades en aves, especialmente en córvidos.

El WNV crece y se propaga de un ave a otra a través de mosquitos infectados. Si los mosquitos infectados con el virus pican a los caballos o a los humanos, el animal o la persona pueden enfermarse.

Según la Organización Mundial de la Salud, aunque este virus puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos, la mayoría de los infectados no presentan síntoma alguno.